EI Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estrenó el noticiario “Arqueólogos en apuros”, un programa informativo producido, conducido y realizado por niñas y niños mexicanos pertenecientes a primarias ubicadas cerca de zonas arqueológicas como Xochicalco, Chichén Itzá y Palenque.

La transmisión de los nueve capítulos que integran “Arqueólogos en apuros” se llevará a cabo a través de la plataforma YouTube en el canal INAH TV, cada uno tendrá una duración de entre 10 y 12 minutos durante los cuales se resolverán dudas como “¿Cuánto medían los antiguos pobladores de Mesoamérica? ¿Se lavaban los dientes? ¿Se enamoraban? ¿Tenían mascotas? ¿Dónde hacían del baño?”, esto con el objetivo de incentivar en las futuras generaciones el gusto, interés y compromiso con el patrimonio cultural e involucrarlos en el proceso de conservación de este legado.

Si bien el proyecto forma parte de la actual campaña de la Secretaría de Cultura federal: Contigo en la Distancia, la cual busca mantener la actividad y producción cultural y artística durante la actual contingencia sanitaria, “Arqueólogos en apuros” surgió en 2016 como resultado de una entrevista realizada a estudiantes de la primaria Margarita Maza de Juárez, material con el que después se grabó un primer capítulo con estudiantes de quinto y sexto de primaria, el cual tenía la finalidad de resolver el problema de conservación que tenía la zona arqueológica aledaña de Teotihuacán.

El dirigente de esta investigación, Jaime Delgado Rubio, arqueólogo y especialista en temas de patrimonio y divulgación de la ciencia, descubrió que las verdaderas dudas que tenían los niños no estaban relacionadas a tecnicismos o temas comunes para los especialistas, ”querían saber si los antiguos habitantes se bañaban, si tenían novia, si se enamoraban o tenían mascota, es decir, querían saber del pasado a partir de sus vivencias concretas y sus experiencias de vida, algo que puso en aprietos a los arqueólogos, de ahí el título del programa”.

La respuesta de los pequeños ante esta investigación fue el detonante para la realización de un capítulo piloto, el cual tuvo tanto éxito que consiguió que el INAH propusiera replicarlo en otras zonas arqueológicas del país: Xochicalco (Morelos), Chichén Itzá (Yucatán), Cholula (Puebla), Becan (Campeche), Palenque (Chiapas), Atzompa (Oaxaca), Tulum (Quintana Roo) y El Tajín (Veracruz).

No te pierdas esta serie de capítulos en donde encontrarás las dudas, verdades datos e historias que ha generado la historia, a través de las voces de los más pequeños.

 

PL