La compañía global especializada en siderurgia, ArcelorMittal, anunció que venderá sus operaciones en Estados Unidos a la empresa Cleveland-Cliffs, por un total de mil 400 millones de dólares.

Cleveland-Cliffs se destaca por ser el mayor productor de “pellets” de mineral de hierro en Estados Unidos, y tiene un valor de mercado de dos mil 300 millones de dólares.

La fusión convendría a dicha empresa, pues según lo dicho por ArcelorMittal en un comunicado, “la nueva entidad debería generar sinergias de costos estimadas en 150 millones de dólares anuales”.

Y es que según los términos del acuerdo, Cleveland-Cliffs adquirirá la totalidad de ArcelorMittal USA, mediante una transacción por un tercio en efectivo y dos tercios en acciones.

Así, Cleveland-Cliffs asumirá las deudas de ArcelorMittal USA, que incluyen un pasivo neto de 500 millones de dólares, así como las pensiones de los empleados, que se calculan en mil 500 millones de dólares.

Luego de que se dio a conocer el pacto de compra, las acciones de ArcelorMittal en la bolsa de París alcanzaron un valor de 11.04 euros, equivalentes a 12.85 dólares, lo que le representó un crecimiento de 7.04%.

Cabe recordar que el aumento en el valor de su acción es relevante, luego de que en el año la empresa ha perdido 29.40% de atractivo en sus acciones, esto debido en gran parte a la baja en la demanda de acero que sucedió tras el brote de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

Precisamente, en el segundo trimestre del año, ArcelorMittal en Estados Unidos registró una pérdida neta de 559 millones de dólares sobre unas ventas de 11 mil millones de dólares.

Es por ello que la transacción de la compra por parte de Cleveland-Cliffs le da un nuevo respiro a la compañía.

“Esta transacción es una oportunidad única para ArcelorMittal de desbloquear valor de manera significativa para el accionista”, dijo Lakshmi Mittal, presidente del grupo.

 

LEG