Penal Federal de Puente Grande

El cierre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2, “Occidente“, está motivado por razones de tipo económico, consideró Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La especialista comentó a 24 HORAS que hay penales federales que están construidos con participación de la Iniciativa Privada (IP) y se pagan como si estuvieran al 100%, entonces a eso obedece el traslado de los internos a otros penales.

El Acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación indica que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PyRS) realizará las acciones tendientes al cierre de Puente Grande, de donde en 2001 escapó Joaquín El Chapo Guzmán.

También señala que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) determinará, en su momento, el destino final del bien inmueble que ocupa el Cefereso.

La SSPC señaló que las personas privadas de la libertad serán trasladadas a los centros federales que determine el comisionado de PyRS, quien se encargará de realizar las gestiones, preservando el respeto a sus derechos humanos.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Reubicación, otro problema

En un comunicado, la dependencia resaltó que los derechos de los trabajadores administrativos y custodia adscritos, serán respetados conforme a la Ley y serán reubicados.

Precisó que este tipo de acciones obedece a la nueva gestión penitenciaria a cargo de la SSPC, que fomenta los ejes necesarios para alcanzar la modernización del Sistema Penitenciario Federal, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

En tanto, la especialista expresó que tanto los internos como el personal dejan a sus familias y no se ve fácil como conciliar los derechos que tienen los reclusos de estar cerca de sus parientes.

“Tienen razón económica de hacerlo (cerrar Puente Grande), pero al mismo tiempo es muy complejo por esta otra dificultad de respetar los derechos de internos y personal… justamente van a llevar de este penal hacia los de la iniciativa privada”.

Armando Rodríguez, director de proyectos de la división de seguridad e inteligencia de la consultoría Strategic Affairs, dijo que las autoridades todavía no dan a conocer qué harán con las instalaciones y no han establecido claramente las causas.

“Me parce que podría estar relacionado a dos temas uno el asunto de la austeridad presupuestal y otro la búsqueda de hacer más eficiente el sistema penitenciario, pero a partir de recortes presupuestales”.
Custodios consultados expresaron que a la mayoría los están mandando al Cefereso 18, en Michoacán, y algunos han entrado en crisis.

LEG