mujer con cubrebocas en el área de farmacia de uno de los supermercados
Foto: Cuartoscuro/Archivo Este martes, la ANTAD estimó que será hasta 2022 cuando se recuperarán las pérdidas que dejó la pandemia del Coronavirus  

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estimó que será hasta 2022 cuando recuperarán las pérdidas que dejó la pandemia del Coronavirus.

En conferencia de prensa, Javier Salas, director de estudios económicos de la ANTAD, recordó que la industria se vio severamente afectada durante los primeros meses del confinamiento y muchos establecimientos tuvieron que migrar a canales digitales para mitigar el impacto en sus ventas.

Detalló que solo en abril, las tiendas departamentales tuvieron un desplome de 70%, aunque con la puesta en marcha de ventas en línea se moderó la caída y provocó que las ventas especializadas descendieran en 15% durante los últimos dos meses.

Agregó que esta disminución estuvo asociada con las reducciones salariales y pérdidas de empleo que ocasionó la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Bajo estos escenarios, el directivo del organismo añadió que, si bien la recuperación del sector llegará en un par de años, la contribución de la industria al Producto Interno Bruto (PIB) nacional retomará sus niveles de 2018 hasta 2024.

En tanto, dijo que en lo que va de 2020 las tiendas totales presentan un retroceso de 7% en ventas en términos nominales, aunque este impacto podría llegar al 4 o 5% durante los próximos meses.

Por su parte, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, explicó que la mayor preocupación para este lapso será la protección del empleo, para lo cual tendrá que existir una coordinación con todas las empresas participantes y así contribuir a la recuperación económica después de la pandemia del Coronavirus.

 

Realizarán Expo ANTAD en formato digital

El dirigente empresarial anunció que del 14 al 23 de octubre se llevará a cabo la “Expo ANTAD & Alimentaria México 2020” bajo una modalidad digital, para la que se espera la realización de aproximadamente 17 mil reuniones de trabajo.

Aunado a ello, estimó que más de 650 empresas proveedoras podrán presentar sus productos a más de mil 500 compradores nacionales e internacionales, quienes estarán enfocados en hacer nuevos negocios en un estimado de ocho mil 500 millones de pesos.

 

122 mil restaurantes cerrarán por pandemia

En el marco de este anuncio, Germán González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), informó que, actualmente, se tiene registro de 90 mil restaurantes que han cerrado por la pandemia y se prevé que al finalizar el 2020 la cifra ascienda a 122 mil establecimientos.

Con ello, se estarían perdiendo 100 mil millones de pesos, al igual que se tendría la destrucción de 300 mil empleos dentro del sector. Añadió que las ventas se mantienen por debajo de un 60%, aunque esto depende del tipo de restaurante y servicios que ofrezcan.

 

fahl