Foto: Pixabay Según la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se planteó que el cobro de comisiones en México tendrá que ser similar al promedio de lo cobrado en Chile, Colombia, y Estados Unidos de América  

Las Afores estarían en riesgo de desaparecer si se aprueba un tope en el cobro de sus comisiones, ya que no existiría una libre competencia o incentivos dentro del mercado, al igual que se reducirían sus ingresos, advirtieron expertos consultados por 24 HORAS.

Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), consideró que con un cobro mínimo de comisión, las administradoras verán una disminución en sus ingresos, lo que a su vez provocará reducciones en sus gastos operativos y podría afectar su funcionamiento en el corto plazo.

“Se debe pensar si los topes de comisiones son el camino adecuado para llegar al camino de la buena pensión en trabajadores. Se puede dañar la oferta de valor de las administradoras si el Gobierno impone un tope máximo”, argumentó.

De igual forma, añadió que debe de existir un análisis técnico dentro del Congreso de la Unión para establecer dicha propuesta, que fue calificada como “innecesaria” y “absurda” por parte de la iniciativa privada.

En ello coincidió Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien resaltó que dicho análisis debe realizarse en función de la situación actual y futura del mercado laboral mexicano, porque no se tienen las mismas condiciones que en otros países y se prevé un deterioro en los trabajos formales al término de la pandemia del coronavirus.

“Si se quieren fijar estándares internacionales, también se deberían de tomar en cuenta otros rubros como el de salud o educación. La reforma presentada sigue atendiendo solo a un grueso de la población formal y no se incluyeron a los trabajadores informales”, anotó la directiva.

Según la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se planteó que el cobro de comisiones en México tendrá que ser similar al promedio de lo cobrado en Chile, Colombia, y Estados Unidos de América.

Por separado, Artemisa Montes Sylván, académica de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, externó que si la bien la propuesta busca garantizar un mayor ahorro a futuro para los trabajadores, el tope de comisiones tiene que ir en función de la competencia e, incluso, sobre los instrumentos de inversión que tenga cada administradora.

LEG