Donde las cosas se podrían salir de control es en el Partido Acción Nacional, pues muchos aspirantes a una candidatura para las elecciones federales del próximo año, no están nada contentos con su dirigente nacional Marko Cortés, pues dicen que se quiere agandallar todas las posiciones que sea posible, sin dar oportunidad a quien verdaderamente puede dar la batalla a la aplanadora de Morena.

 

Para muestra, lo que está ocurriendo en Nuevo León, donde los caciques del PAN, Zeferino Salgado, Raúl Gracia y Víctor Pérez andan moviendo los hilos a su antojo y conveniencia, aunque no se sabe si con la complacencia o indolencia de su líder nacional; de ahí que resulta interesante la propuesta del Senador Víctor Fuentes, quien ha solicitado, de manera formal, que se abra a la ciudadanía la designación de candidatos rumbo al 2021.

 

El asunto es que, hasta el momento, nadie al interior del blanquiazul se ha pronunciado sobre la propuesta del legislador neoleonés, quien de acuerdo a diversos sondeos sería la carta fuerte del PAN para competir por la gubernatura de su estado.

 

En Acción Nacional no están en posición de equivocarse con el nombramiento de candidatos, pues de los 15 estados en los que se renovará gobernador, solo tiene posibilidades reales en Querétaro; sin embargo esa tendencia podría cambiar si se involucra a la ciudadanía en la elección de los cuadros que competirán el próximo 6 de junio.

 

Marko Cortés debe tomar en cuenta esa situación, porque a pesar de sus cuentas alegres, lo cierto es que el PAN podría perder el dominio que tiene en Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, con lo que la mayoría del país se estaría pintando de guinda.

 

Por cierto, la semana pasada Víctor Fuentes se dejó ver con Ildefonso Guajardo, otro aspirante a suceder a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y aunque no se sabe si el PRI lo estaría apoyando para lograr la candidatura, lo cierto es que en ese encuentro, el ex Secretario de Economía se pronunció por la creación de coaliciones políticas amparadas en la voluntad ciudadana.

 

Ahí está la propuesta del Senador Fuentes, la pregunta es si ¿le harán caso?

 

OTRA VEZ GUANAJUATO

 

La teoría de que, con la detención de “El Marro” la violencia iba a disminuir en Guanajuato quedó deshecha, luego de que en las últimas semanas se han registrado hechos de sangre en diferentes municipios de ese estado que “gobierna” el panista Diego Sinhue Rodríguez.

 

El caso más reciente ocurrió apenas el domingo, cuando un grupo armado ingresó a un bar y asesinó a 11 personas, entre clientes y personal que laboraba en el establecimiento.

 

Algo están haciendo mal las dos recientes administraciones estatales, pues tan solo en 6 años, de 2012 a 2018, la entidad pasó de estar en el lugar 14 en cuanto a número de homicidios, a ser la número uno.

 

La violencia en Guanajuato es alarmante y se necesita un plan bien pensado y ejecutado para hacerle frente, la duda es si el Gobernador y el Fiscal General están a la altura para darle solución.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda