El senador priista mexiquense Eruviel Ávila presentó una propuesta para proponer el año de 2031 como el “Año de la Armada de México” por los, dijo, cien años de existencia, y por su contribución a la lucha contra la pandemia. Pero además de errores históricos, el legislador causó mala impresión en todo el sector salud que se ha jugado la vida contra el virus.

Los datos históricos se resumen así: consumada la Independencia en 1821, Agustín de Iturbide creó cuatro secretarías de Gobierno, entre ellas la Secretaría de Guerra que incluía entre sus funciones las tareas de marina militar. La primera acción bélica de la Armada fue en noviembre de 1825 al enfrentar en San Juan de Ulúa el último reducto español.

En el Diario Oficial de 1937 se decretó que la Secretaría de Guerra y Marina pasara a ser Secretaría de la Defensa Nacional; dos años después, en 1939, la Armada se desprende de la Sedena y asume la condición de Departamento de Estado de Marina Nacional. El 31 de diciembre de 1940, el presidente Ávila Camacho decretó la creación de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Y además de las imprecisiones históricas, el senador Ávila causó mala impresión en el sector salud que ha combatido hasta el heroísmo los estragos del coronavirus: las instalaciones del sector Salud (INSABI), el Seguro Social, los hospitales de la Defensa Nacional y el ISSSTE han proporcionado más del 95% de la atención a los afectados por el virus en los renglones de atención hospitalaria, camas para hospitalización, hospitales más productivos y condecoraciones recidivas.

Al desdeñar a todo el sector salud que ha arriesgado la vida contra la pandemia, el senador priista mexiquense Ávila deja mensajes mezquinos, a lo mejor sólo porque es miembro de la Comisión de Marina del Senado.

 

Zona Zero

  • Comienza no tanto la disputa sino los posicionamientos mediáticos para ocupar la Secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana, por el paso de su titular Alfonso Durazo Montaño a la posible candidatura a gobernador de Sonora por Morena. Pero el tema no se decidirá por el método priista de llamar la atención en columnas, sino por eficacia, lealtad, dedicación y sobre todo continuidad sin reflectores a la tarea que es prioridad personal del presidente López Obrador.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh