Con el objetivo de revisar las diversas iniciativas de ley que impulsa el Senado de la República para garantizar calidad y costo de medicamentos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal se reunió con representantes de la industria farmacéutica nacional.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, refrendó el compromiso para garantizar la calidad y el costo de medicamentos en todo el país, lo cual fue agradecido por los industriales del sector.


El senador Monreal, ha denunciado la existencia de favoritismo hacia un número reducido de distribuidoras, dando paso a la formación de un cártel farmacéutico, durante las administraciones pasadas. Dijo que 10 empresas acapararon el 80% de los 335 mil 981 millones de pesos que el Gobierno gastó en medicamentos de 2012 a 2018.

Ante ello, refirió que el actual Gobierno ha iniciado acciones concretas para acabar con el círculo de vicioso, a través de dos ejes fundamentales: ampliar la competencia en el sector farmacéutico y hacerse responsable de la distribución de los medicamentos.

“Ambos tienen como objetivos principales poner fin a los negocios sucios en el sector, asegurar el derecho a la salud mediante el acceso universal a medicinas de calidad, y generar ahorros para el Estado mexicano”, puntualizó.

 

DAMG