Después de haber registrado cuatro semanas consecutivas de bajas en las bolsas americanas: Dow Jones y S&P500, septiembre ha significado un mes hasta el momento de mayores correcciones ante un escenario en donde lo político está entrando a contaminar el entorno económico, al que se suma sin lugar a dudas, la expansión de la pandemia del coronavirus que afecta la recuperación de la actividad productiva en el mundo.

En septiembre, las bolsas americanas, incluyendo al Nasdaq, registran una contracción entre el 4.42% y hasta el 7.32%. Los inversionistas empiezan a cuestionar la capacidad de la Fed y del Gobierno para mantener dinámica la economía, en medio de un crecimiento de la pandemia que hoy ya supera los 33.3 millones de total de infectados y más del millón de muertos en el mundo.

Este fin de semana, se tensó más el momento político entre demócratas y republicanos con la nominación por parte de Donald Trump, de Amy Coney Barret a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y que deberá de ser aprobada por el Senado. En caso de ser así, los republicanos mantendrían una ventaja de 6 a 3 jueces y se pondría en riesgo, por ejemplo, la ley Obamacare, entre otros. Pero además, si Donald Trump logra llevar el resultado electoral hasta la Suprema Corte, tendrá gran apoyo.

Todo esto se da en antesala al primer debate entre candidatos presidenciales que será este martes por la noche, donde seguramente tocarán algunos temas importantes como empleo, economía, salud, impuestos, gastos federales, comercio exterior, política exterior, regulación económica y este tema de la Suprema Corte.

El aumento en la tensión bipartidista, estará limitando cada vez más el posible nuevo acuerdo fiscal, en donde los demócratas han reducido su petición de 3.4 a 2.4 billones de dólares que incluiría beneficios por desempleo, pagos directos a estadounidenses, préstamos para pequeñas empresas del Programa de protección de cheques de pago y una ayuda urgente a las líneas aéreas. Mnuchin, Secretario del Tesoro busca junto con los republicanos un paquete fiscal máximo de 1.5 billones de dólares.

Pero además de estos temas en donde lo político contamina un poco lo económico (por el riesgo de la continuidad de paquetes fiscales que necesitan y que la Fed ha sido muy clara de esa necesidad), se tendrán datos importantes como el del empleo, en donde la expectativa de generación de nuevos empleos de septiembre se ubica en 750 a 800 mil nuevas plazas, un dato positivo, pero que significa la pérdida de ritmo de la economía para generar nuevos empleos, quedando aún pendientes, la recuperación de cerca de 50% de empleos perdidos en abril pasado de 20.5 millones de personas. En agosto se generaron 1.37 millones por ejemplo, aunque ya en descenso.

Las solicitudes por seguro de desempleo no bajan de las 850 mil. Por eso, se requiere urgentemente el nuevo paquete fiscal que ayude a mejorar el consumo y genere mayor inversión, generación de empleos y recuperación de la economía. Además, ojalá se logre el apoyo a las líneas aéreas que enfrentan la peor crisis de su historia, basta con ver el desarrollo de sus precios en el mercado.

Se tendrán también datos sobre la confianza al consumidor, tanto el Conference Board como el de la Universidad de Michigan de septiembre. Hasta ahora, estos indicadores se han quedado muy rezagados de la recuperación de otros indicadores. Recordemos que si no hay confianza, no hay consumo y por lo tanto, estará en juego esta recuperación económica moderada que hasta ahora ha mostrado Estados Unidos y que pone en riesgo, la recuperación mundial.

Hoy más que nunca, México depende de la recuperación de Estados Unidos. El crecimiento de la economía en el presupuesto 2021 del Gobierno de 4.6% se sustenta en gran medida, por el desempeño favorable que tendrá el T-MEC.

Los mercados tendrán pruebas importantes y se evaluará entre intentar una recuperación temporal nuevamente o seguir la fase correctiva en que están inmersos. ¿Usted qué opina?

                                                                                                                                                     @1ahuerta