Un grupo que apoyan a las mujeres víctimas de violencia cobran tres mil pesos con el argumento de que la Secretaría de Gobernación acepte sus casos, manifestó Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob.

“Son cosas que no entendemos, la ayuda es gratuita y estamos en General Prim 21, pueden mandar sus casos a través del correo de unidad de justicia@segob.mx”, expresó la funcionaria durante el séptimo informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV).

Comentó que a la hora que atienden a las personas -víctimas- y que escuchan sus casos, les expresan con lágrimas que no cuentan con tres mil pesos que tienen que dárselo a una persona que los está esperando.

“Ahora este mismo grupo que se llama Feminista que estuvo afuera de Palacio Nacional y que se atendió aquí -en la Segob- están tomando las casetas de Tlalpan, ese mismo grupo está boteando y estas mismas mujeres están cobrando los casos y lucrando, son estas personas y preferiría reservarme el nombre y ahora están en las casetas de Tlalpan”.

En su intervención Sánchez Cordero dijo que para quienes son verdaderamente las víctimas ya sean directas o indirectas de estas violencias, tienen su empatía.

“Son verdaderamente casos indescriptibles muy grandes que el hecho de escucharlos uno tiene ya un tema de devastación, lo que no se vale es que una de ellas manejen el dolor y que entonces promuevan estas protestas cuando en realidad lo único es que están manejando a estas mujeres que fueron víctimas de violencia

“Vi un video que estaba circulando entre un padre que había perdido a uno de sus hijos y a una de estas mujeres encapuchadas que estaba pintando el Palacio Nacional, él le dice ‘yo perdí a mi hijo tú a quién perdiste’ y ni se quitó la máscara y siguió pintando y no le respondió al padre”.

Por otra parte la titular de le Comisión Nacional para Preven5ir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dijo que la suma de homicidios dolosos y feminicidios nos da en este periodo, lo que va de enero a agosto, un total de dos mil 551 muertes violentas que, comparado con el mismo periodo del 2019 el dato es de dos mil 516.

“Quiero decir enfáticamente que no se trata de una cuestión de números o estadísticas, porque así sea un solo feminicidio, una sola muerte violenta de las mujeres, ya merece toda nuestra atención y todo nuestro esfuerzo”.

Indicó que para efectos de clasificación y tener clara la dimensión de este problema, lo han organizado de esa manera, “y decir que la clasificación o identificación de carpetas de investigación, como feminicidio o como homicidio, está en función de cómo está establecido el código penal en cada una de las entidades”.

Expuso que para tener una evaluación mucho más objetiva y cercana se refieren a grandes totales de dos mil 551 muertes violentas de mujeres en este periodo.

“ Y señalar, eso es importante decirlo, históricamente, y hay una serie de estadísticas que ustedes pueden consultar, hubo un crecimiento desde el 2015, enero del 2015, alcanzando su máximo nivel, digamos, de registro de muertes violentas en el 2017 y en el 2018, diciembre del 2018, de 359 muertes violentas”.

cs