Foto: Cuartoscuro / archivo José Luis Alomía Zegarra, explicó que el 93% de los pacientes ambulatorios y el 7% de hospitalizados, no tienen una muestra de diagnóstico  

México ha registrado 313 mil 819 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 185 mil 209 no tuvieron una muestra de laboratorio, 88 mil 154 no tienen posibilidad de un resultado, mientras que 40 mil 456 casos están en espera de un resultado.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que el 93% de los pacientes ambulatorios y el 7% de hospitalizados, no tienen una muestra de diagnóstico.

Detalló que hay muestras que no permiten obtener un resultado porque no llegó al laboratorio, porque el tiempo de traslado se excedió en más de una semana de tránsito, porque tenía una temperatura no adecuada, estaba mal empaquetada, o era una muestra sin líquido en tubo o bien “no amplificó”.

En tanto, México reportó este domingo 730 mil 317 casos acumulados de Covid-19, es decir 3 mil 886 personas más que las reportadas el sábado; mientras que la epidemia activa se registra en 37 mil 189 personas. En tanto, las defunciones acumuladas son 76 mil 430, cifra que representa 187 muertes más que las reportadas el sábado por el nuevo coronavirus.

Al dar a conocer los resultados de la semana 38 (13 al 19 de septiembre), el director general de Epidemiología, informó que la positividad es de 39%, es decir que 4 de cada 10 personas registraban hace dos semanas SARS CoV2.

Al iniciar la semana epidemiológica número 40, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se da inicio de manera oficial a la temporada invernal, “donde se focaliza la vigilancia epidemiológica en los padecimientos que favorecen su transmisión como la influenza”, por lo que a partir de esta semana, también se integrará en el informe de la evolución de la epidemia de Covid-19, el comportamiento de la epidemia de influenza.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el Gobierno de México ya tiene todas las vacunas necesarias, “algunas irán llegando en las próximas semanas”, por lo que han comenzado su distribución en todos los estados del país, donde ya se aplicó una primera ronda de vacunación entre el personal de salud.

“La vacuna es gratuita y debe ser utilizada de manera apropiada para personas que tengan las características de riesgo”, señaló López-Gatell y recordó que la vacuna de la influenza reduce en menos de 40% la probabilidad de complicaciones por esa enfermedad que representa la octava causa de muerte.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG