La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó de violación, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por parte del gobierno federal, la reducción del 75% del presupuesto destinado al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

“No permitiremos ni un paso atrás en los derechos conquistados, que daremos la batalla para que se haga justicia, para que nunca más una mujer tenga miedo de salir de casa o quedarse en ella. Aquí está el PRI, el Partido de las Mujeres”, advirtió Carolina Viggiano, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La líder priista, consideró que para eliminar la violencia de género en México, se debe ir a las causas, “porque mientras haya mujeres que para comer tengan que estirar la mano, no tengan independencia económica, será imposible sacarlas del círculo de violencia en que viven, en todas sus modalidades”.

 

 

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la secretaría general priista, urgió la necesidad de contar con políticas públicas y programas con perspectiva de género para erradicar la violencia contra las mujeres; generarles un ingreso digno que realmente las empodere y, sobre todo, las libere.

“El gobierno revictimiza a las mujeres todos los días cuando les quita las estancias infantiles que les brindaban seguridad para tener dónde dejar a sus hijos mientras salen a trabajar. Las revictimiza cuando no tienen dónde refugiarse, cuando viven violencia en su propio hogar. Y el abandono en el que están las adultas mayores, que hoy, no tienen acceso a la seguridad social; son discriminadas y apenas logran sobrevivir”, aseveró Carolina Viggiano.

Ante ello, apuntó que si el gobierno de Morena continúa minimizando el grave problema de violencia contra las mujeres, a través de recortes al presupuesto y eliminando programas, los organismos que las atienden terminarán por desaparecer, dejándolas en el abandono y siendo vulnerables de sufrir cualquier tipo de violencia.

Explicó que la ley, en su artículo 58, establece que no se pueden realizar reducciones a los programas dirigidos a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres. Sobre todo, expuso, cuando las llamadas de emergencia que más aumentaron fueron las relacionadas con violencia a las mujeres en un 46%, seguidas de acoso sexual con un 15%.

“De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en tan solo un mes, de mayo a junio, aumentaron un 40% los feminicidios, considerándose a junio, como el mes más violento del que se tenga registro, con 101 mujeres asesinadas por razón de género”, detalló.

Durante esta Legislatura, el Revolucionario Institucional, a través de su sus legisladores en el Congreso, ha presentado 71 iniciativas con Proyecto de Decreto en materia de equidad e igualdad de género, precisó Carolina Viggiano.

 

DAMG