retiro
Foto: Cuartoscuro / archivo La iniciativa privada reiteró la existencia de un ambiente negativo para las inversiones en el país  

La iniciativa privada reiteró la existencia de un ambiente negativo para las inversiones en el país, al mismo tiempo que hizo un llamado al Congreso de la Unión para que en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2021 se sienten las bases para una recuperación después de la pandemia del coronavirus.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la incertidumbre generada por el cambio de estrategia de las políticas públicas del nuevo Gobierno avivó el nerviosismo por la falta de reglas claras y congruencia, aunadas a la debilidad del Estado de derecho.

Abundó que el escenario negativo para la inversión, se empeora al considerar que en vez de apoyos transitorios a las empresas para aliviar su situación ante la falta de liquidez y proteger el empleo, las autoridades “castigan” la operación de las empresas de diversas formas.

Explicó que algunas de ellas son el cambio de reglas que han llevado al cierre de proyectos prácticamente concluidos y a impedir el desarrollo de nuevas tareas, especialmente en el sector energético, al igual que actividades fiscales intimidatorias.

Detalló que en el aspecto fiscal, existe un endurecimiento de la vigilancia y aplicación
rigurosa de las obligaciones tributarias, en donde “hay mucha evidencia anecdótica de un comportamiento exageradamente intimidatorio, que algunos califican como extorsión”.

Ante los pronósticos negativos de la economía mexicana en 2020 y los próximos años, el CEESP hizo un llamado para que el Congreso de la Unión analice, modifique y apruebe el Paquete Económico 2021, ya que se tiene la “responsabilidad y compromiso” de sentar las bases para el mayor crecimiento del país no solo para el otro año, sino para el mediano y largo plazo.

“Es claro que además de fortalecer las fuentes de recursos públicos, su asignación se debe hacer considerando los principios de sus diferentes clasificaciones. Definir cuánto se gasta, el cómo, quién lo hará y para qué fines; es fundamental para hacer más eficiente la asignación de los recursos en la persecución del objetivo de crecimiento económico”, indicó el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dato.
-0.7%
Fue la caída de la Inversión Extranjera Directa en el primer semestre de 2020

LEG