Foto: Especial La condición le impedía al perro llevar una vida normal, presentaba desmayos desde cachorro y poca capacidad para respirar. La mascota tuvo que usar oxígeno para sobrevivir  

La primera cirugía de válvula pulmonar canina fue realizada por el el cardiólogo Juan Carlos Pérez Alva y el Instituto Cardiovascular de Puebla; se trata de un procedimiento pionero en América Latina.

Ali, un perro rescatado, de un año quien fue adoptado a los tres meses de edad a través de la Fundación Adoptist, por Odette Jacinto y Rogelio Franco quienes se sorprendieron al descubrir que su segundo perro adoptado fue diagnosticado con estenosis pulmonar en la primera sesión de vacunas y chequeo veterinario.

La estenosis pulmonar, es un trastorno de válvula cardíaca que puede comprometer la válvula pulmonar. Esta válvula separa el ventrículo derecho (una de las cámaras del corazón) de la arteria pulmonar, la cual lleva sangre pobre en oxígeno a los pulmones. La estenosis, o estrechamiento, ocurre cuando la válvula no se puede abrir lo suficiente y, como resultado, hay menos flujo de sangre a los pulmones.

“Lo diagnosticaron con estenosis al segundo día que llegó con nosotros, justo cuando lo llevamos a las primeras vacunas”, explica Odette.

La condición le impedía al perro llevar una vida normal, presentaba desmayos desde cachorro y poca capacidad para respirar. La mascota tuvo que usar oxígeno para sobrevivir.

Gracias a esta intervención y después de dos o tres meses para que se pueda recuperar, Ali, podrá disfrutar de su vida normal.

La suma de esfuerzos tanto de los médicos como de casas comerciales permitió que este procedimiento fuera completamente gratuito.

LEG