Tras momentos tensos por el encapsulamiento de mujeres encapuchadas en avenida Juárez, la marcha feminista para exigir aborto legal y seguro en todo el país, logró avanzar avanzar y llegar a la antimonumenta, ubicada frente a Bellas Artes.

Cerca de 3 horas las mujeres permanecieron dentro de un cerco policial que integrantes del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) formaron para impedirles el paso.

En el marco del Día de Acción Global por el aborto legal y seguro, diversos colectivos feministas se manifestaron en la capital del país para protestar por los feminicidios y a favor de la despenalización del aborto.

Sin embargo, fue antes del cruce con Balderas que un grupo de mujeres vestidas de negro y encapuchadas, causó algunos destrozos y lanzó bombas molotov contra las uniformadas, quienes se mantuvieron protegidas con sus escudos y extintores para sofocar el fuego.

Tras la intervención del colectivo Marabuntas, se logró un pacto para que avanzaran hacia Bellas Artes custodiadas por las policías.

Momentos antes, la Secretaría de gobierno capitalino recordó que el proceder de las policías forma parte del Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones en la Ciudad de México, que se dio a conocer en agosto de este año, relativo a la solicitud de entrega de cualquier objeto que pueda representar un riesgo en el desarrollo de una manifestación pacífico.

cs