Foto: Archivo 24 Horas Asimismo, la ex Miss Sinaloa, Laura Elena Zúñiga, quien estuvo recluida 40 días acusada por tráfico de drogas y portación de armas  

Hace unas horas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció a través del Diario Oficial de la Federación, que cerrarán del penal federal de Puente Grande, Jalisco. Lo anterior con la finalidad de generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria.

Sin embargo, por el penal de Puente Grande, han pasado diversos famosos, desde familiares del “Señor de los cielos” y hasta Joaquín Guzmán Loera “El Chapo, Guzmán“, mismo que se fugó el 19 de enero de 2001. Incluso quien también fue alojada en el lugar fue Zulema Hernández, mujer con quien el capo mantuvo una relación sentimental hasta que se fugó, motivo por el cual fue trasladada al penal de Tetepan.

Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez , estuvo preso en este penal tras la muerte de su hermano Amado “El Señor de los Cielos” en 1997.

Asimismo, la ex Miss Sinaloa, Laura Elena Zúñiga, quien estuvo recluida 40 días acusada por tráfico de drogas y portación de armas.

 

Por las instalaciones también pasó Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, fundador del Cártel de Los Zetas. Otro famoso líder interno del penal fue José de Jesus Méndez “El Chango”, creador del “La Familia Michoacana”, considerado la mano derecha de Nazario Moreno “El Chayo”. Cabe destacar que también perteneció al Cártel del Golfo.

También pisó este penitenciario, Sandra Ávila Beltrán alias “La Reina del Pacífico“, quien era sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, uno de los líderes más poderosos del narcotráfico en los años 70 y 80. Así como “El Mochomito”, narco junior de los Beltrán Leyva acusado por el secuestro de los hijos de “El Chapo” en 2016.

Entre las mujeres que pasaron por Puente Grande fue Diana Espinoza Aguilar, quien fue pareja sentimental de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo; Rafael Caro Quintero y quien estuvo presa en dicho lugar hasta 2011.

Cierre del Penal de Puente Grande, Jalisco 

Por medio del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer este lunes el cierre del Centro de Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente, ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, en Jalisco.

Señala el documento que las personas privadas de su libertad en el lugar “serán trasladadas a los Centros Federales de Readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”.

En referencia a las personas que se encontraban laborando en el lugar también será enviados a otros Centros Penitenciarios.

MGL