Equipo de Gibrán Ramírez Reyes interpone recursos ante INE por irregularidades en proceso de encuesta

Ante una interposición pasada por parte del equipo del candidato, le fue ordenado al INE publicar toda la documentación relacionada con el “Documento Metodológico”, por lo que el 27 de septiembre difundió los documentos requeridos
INE
Foto: Especial
Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email

El equipo legal del candidato a la dirigencia de Morena, Gibrán Ramírez Reyes, interpuso dos instrumentos jurídicos ante el INE por irregularidades relacionadas con la Encuesta de Reconocimiento para el proceso de renovación de los órganos directivos de Morena.

Ante una interposición pasada por parte del equipo del candidato, le fue ordenado al INE publicar toda la documentación relacionada con el “Documento Metodológico”, por lo que el 27 de septiembre difundió los documentos requeridos.

Sin embargo, sólo publicó aquellos que contienen, de manera sencilla, el método por el cual se construirán las encuestas en sí mismas, y no los archivos que contienen la información sobre su operatividad, donde deberían establecerse los tiempos precisos para el levantamiento, procesamiento e informe.

 

Por este motivo, se interpuso nuevamente un Incidente de Incumplimiento de Sentencia ante la Sala Superior debido al incumplimiento del INE de los términos requeridos.

El segundo recurso interpuesto por el equipo legal del candidato, se trata de una Queja ante el Órgano de Control Interno del INE, para que realice las investigaciones pertinentes, luego de la publicación de una nota periodística en el periódico “La Razón” en donde Francisco Abundis, director de Parametría —una de las encuestadoras encargadas de la elección interna de Morena— realiza declaraciones anticipando datos e información sobre los resultados de la Encuesta de Reconocimiento.

Lo anterior pone en evidencia la filtración de información sobre los resultados de la Encuesta de Reconocimiento; viola los principios de certeza y seguridad jurídica; demuestra inequidad e imparcialidad en el proceso; y atenta contra el Código de Ética de la Función Pública Electoral y el Código de Conducta del INE.

 

DAMG

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email
NOTAS RELACIONADAS