Foto: Cuartoscuro / archivo Las trabajadoras sexuales muchas veces carecen de oportunidades laborales en otros ámbitos  

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) aumentó en el último año 10% en una muestra tomada entre trabajadoras sexuales por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, lo que equivale a 50 casos más de VIH detectados. En el caso de la sífilis, ésta aumentó 5%, el equivalente a 150 casos.

Esto debido a clientes que insisten en no utilizar condón y al cierre de hoteles durante la cuarentena por el Covid-19, debido a que las sexoservidoras iban a lugares más solos, arriesgados y peligrosos en cuanto a delincuencia, y muchas fueron violadas.

En una entrevista con 24 HORAS, Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de apoyo a la mujer explicó que estos datos se tienen gracias a qué la asociación realiza pruebas de VIH a las trabajadoras sexuales.

“Según los informes, hay desabasto en los centros de salud de pruebas VIH, sífilis, no hay condones, porque se atienden otro tipo de enfermedades, y pacientes con Covid. A mí me preocupa porque en los 30 años de la brigada, todo estaba bajo control. Y ahora todo está muy desorganizado”, expresó Madrid.

Elvira expuso que desde la Brigada se realizan pruebas de VIH y una vez que la mujer da positivo se les da un acompañamiento para que reciban el tratamiento.

“ Les damos seguimiento por tres meses aproximadamente, hasta que llegue a ser indetectable (el virus). Y esto lo hemos logrado gracias a nuestro trabajo de 30 años”, informó.

También destacó que cuentan con promotoras de salud, a quienes les ofrecen cursos de enfermedades de transmisión sexual, en donde aprenden a tratarlas y prevenirlas.

“Preocupante esta situación y el aumento de casos de VIH y sífilis, y el nulo apoyo del gobierno y las instituciones de salud. El año pasado las cifras de VIH no alcanzaban ni el 1%”, aseguró.

Finalmente reconoció que las trabajadoras sexuales contagiadas con VIH y sífilis, continúan ejerciendo con las protecciones necesarias, pues no tienen otra fuente de ingresos. La brigada invierte cerca de tres millones de pesos anuales en la compra de anticonceptivos, medicamentos , pruebas e insumos.

Por su parte, en entrevista con este diario, Andrea González, directora de la Clínica Condesa, informó que de enero a agosto de este año; 18 mil 26 personas acudieron al servicio de diagnóstico de VIH, de las cuales dos mil 381 fueron diagnosticadas, lo que representa 13.2% de positividad.

Resaltó que en el primer semestre se abrieron mil 382 expedientes de pacientes de reciente ingreso, que representa un incremento del 35% comparado con el período anterior.

“ Se reactivaron 721 expedientes de pacientes que perdieron seguridad social o de quienes suspendieron tratamiento por diversas situaciones. El 88.1% de las personas que resultaron positivas a una prueba diagnóstica ingresó a nuestro servicio de atención independientemente de su derechohabiencia”, expuso.

 

LEG