Cuando dije sí, no sólo era asumir la responsabilidad de encabezar a un gran grupo de mujeres y hombres profesionales especializados en minería, sino que fue hacer un compromiso con los trabajadores y con la sociedad, de ahí surgió uno de los principios del Sindicato EL FRENTE. 

Cada lugar donde tuviéramos una sección debía contar con salarios dignos, derechos laborales, pero además con la promesa de que año con año nos capacitaríamos para lograr erradicar accidentes en las minas, y así ha sido desde hace más de una década. Rompimos récords en asistencia y hemos innovado al organizar ininterrumpidamente el Simposium de Seguridad, único en el sector. 

Hoy enfrentamos nuevos retos y los compromisos para bien se han multiplicado. La seguridad e higiene en el trabajo ha cambiado de concepto para dar cabida y atender temas como el Covid-19. Y es que no sólo se trata de evitar accidentes sino de una capacitación complementaria que nos permita salvaguardar la salud física, mental e integridad de nuestra familia minera. 

El Sindicato EL FRENTE nació de la convicción de ser mejores, de acabar con los abusos provenientes de falsos liderazgos, de conciliar por la vía del diálogo con las empresas. Nuestro Sindicato en su origen practica y tiene valores, la convicción de ser compañeros y hermanos que se cuidan y respetan, además de priorizar el hacer comunidad y brindar el mayor apoyo a los trabajadores. 

Pero esta responsabilidad y convicción no se quedó en nuestra organización, sino que el compromiso social lo traemos marcado en la piel. Desde hace más de 10 años llevamos nuestras prácticas de seguridad, desarrollo y bienestar a las calles. Hemos organizado decenas de campañas que incluyen recolección de basura, reforestación, reparación y mantenimiento de escuelas, entre otras. 

En las últimas semanas los esfuerzos están enfocados en nuestras familias y las de nuestras comunidades, en hacer conciencia, proteger y combatir la pandemia. Con apoyo de las empresas y gracias al buen entendimiento que hay, las cuadrillas de mineros de EL FRENTE salieron a las calles a preservar el valor de la vida, a repartir más de 30 mil cubrebocas en el norte del país. 

Con mucho orgullo puedo decir que nuestro sindicato es de puertas abiertas, donde se afilian por igual mujeres y hombres. Creemos en la igualdad y en la equidad y somos el sindicato del sector con mayor número de mineras inscritas. Aquí las compañeras gozan de los mismos derechos y niveles salariales que los varones. Ambos cuentan con equipo de primera calidad, botas, casco, lentes, ropa de trabajo. Lo hemos dicho en más de una ocasión, la seguridad nunca ha sido ni será negociable. 

Hoy México vive nuevos tiempos, donde cuesta más trabajo salir adelante, donde la economía parece no encontrar rumbo y la seguridad es un tema que diario nos ocupa. En el sector laboral también vivimos épocas complicadas, algunas empresas se ven en peligro de quiebra y otras las quieren hacer quebrar a golpe de extorsiones apadrinadas desde lo alto del poder. 

Condiciones en las que tenemos que seguir operando y buscando la oportunidad de redoblar esfuerzos, de unirnos para hacernos más fuertes y seguir hacia adelante. Nosotros no somos de escándalos, por el contrario, somos de resultados; respetamos a nuestros agremiados y hacemos valer nuestro estatuto tanto como nuestra palabra. El que escribe puede decir que es minero desde la cuna, que es minero porque así lo demuestran sus manos y su historia, y que está orgulloso de encabezar de manera honrada a una comunidad cada día más grande llamada El Sindicato Minero EL FRENTE. 

 

                                                                                                                                               @CarlosPavonC