Foto: Cuartoscuro / archivo Sinaloa es una de las entidades que lograron escalar al semáforo amarillo  

Campeche es el primer estado que logra semáforo epidemiológico en verde, mientras que otras 16 entidades estarán en amarillo desde hoy y hasta el 11 de octubre, indicó la Secretaría de Salud.

Entre los 10 estados que lograron pasar de naranja a amarillo están Sinaloa, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Oaxaca, y otros que se mantienen en este último color son Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos y Sonora.

Las otras 15 entidades permanecerán en semáforo naranja en el mismo lapso.

La Secretaría de Salud aclaró que el caso de Campeche no significa un riesgo de contagio nulo, sino que la tendencia de la pandemia es lo suficientemente baja para que se retomen las actividades sociales y económicas.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se refirió al cambio de semáforo en la entidad y dijo que estas variaciones se harán de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Federación.

“De ninguna manera significa bajar la guardia. Hoy amanecimos con 272 nuevos casos; podríamos volver al color naranja en cualquier momento. Enfoquemos todo nuestro esfuerzo como sociedad a seguirnos cuidando, a cumplir las medidas sanitarias”, agregó el mandatario.

Asimismo, Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa, expuso que la entidad se mantendrá con tendencia a la estabilización, con riesgo medio, pero advirtió que no se debe bajar la guardia.

En su opinión, el equilibrio entre salud y economía debe ser con responsabilidad.

 

LEG