Foto: Cuartoscuro / archivo Cabe destacar que, con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa entre la población, Vinculación Ciudadana del PRI capitalino ya ha salido a las calles de la Ciudad de México a realizar tareas de brigada  

Con el objetivo de apoyar la economía de los capitalinos durante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) local promoverá en el Congreso capitalino la iniciativa Primero tu bolsillo, que busca reducir las tarifas de transporte público integrado y multimodal para la población vulnerable.

En una entrevista con 24 HORAS, Diana Sánchez Barrios, secretaria de Vinculación Ciudadana del PRI CDMX, aseguró que el programa funcionaría a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada del Gobierno capitalino, donde el descuento se haría de manera automática.

Dicha tarjeta funciona actualmente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebuses y RTP, por lo que el transporte concesionado (como autobuses y microbuses) no entraría dentro del programa.

Con ello se garantizaría que quienes perdieron parte o todos sus ingresos debido a la pandemia puedan salir a las calles a buscar un nuevo empleo sin realizar tantos gastos.

“A mucha gente le bajaron el salario a la mitad… Ya le entregamos la iniciativa a la bancada del PRI en el Congreso capitalino, sólo falta que la bancada de Morena (que es mayoritaria en el Legislativo local) acepte”, destacó la funcionaria.

También recordó que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2019, los mexicanos gastan alrededor de 19% de sus ingresos en transporte público, es decir, casi una quinta parte de lo que ganan.

Destacó que quienes se encuentran en condiciones de pobreza o viven de la economía informal son quienes se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad, por lo que necesitan apoyos reales para poder sacar adelante a sus familias.

Cabe destacar que, con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa entre la población, Vinculación Ciudadana del PRI capitalino ya ha salido a las calles de la Ciudad de México a realizar tareas de brigada.

LEG