acoso-callejero-proponen-sansion-de-prision
Foto: Cuartoscuro / Archivo La diputada del PRI detalló que lo que se busca es adicionar sanciones de tipo penal que castiguen conductas impropias hacia la mujer  

La diputada Anilú Ingram Vallines propuso incluir en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte y espacios públicos, y que se sancione con hasta tres años de prisión.

“Es necesario integrar en la legislación la tipología de acoso callejero o ‘acoso en las calles’, a fin de contar con elementos legales que puedan abrir camino a la creación de una ley directa que castigue y, sobre todo, elimine este tipo de conductas”, comentó la diputada.

Podría interesarte: Estoy temblando, estoy muy espantada: Dhasia Wezka denuncia acoso (+video)

La propuesta de la diputada incluye modificar la Ley General y el Código Penal Federal para sancionar a quien “con fines lascivos, asedie o acose a una persona, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima dentro de espacios comunes”.

“La reforma planteada tiene la finalidad de fortalecer las acciones en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres”, mencionó Ingram Vallines.

Estas sanciones irían de uno a tres años de prisión con una multa de veinte hasta cincuenta días de salario mínimo, además de que el delito de acoso se perseguirá por querella de parte ofendida.

La diputada del PRI detalló que lo que se busca es adicionar sanciones de tipo penal que castiguen conductas impropias hacia la mujer, que trate de vulnerar su integridad o ponga en riesgo su libertad de transitar de forma segura y digna.

Las conductas a sancionar podrían ser expresiones verbales o físicas, mediante la realización de actos o acciones de tipo erótico o lujurioso como los son: caricias, manoseos y tocamientos corporales obscenos, que representen actos, conceptos, señas, imágenes explícitas, que tengan connotación sexual, lasciva o de exhibicionismo corporal.

Podría interesarte: Presidente Municipal de Cd Juárez presenta campaña contra el Acoso Sexual Callejero en el Centro Histórico

Con información de medios

 

EAM