Foto: Facebook/antonio.ortegamartinez Anunció que el PRD ya inició la discusión para definir una estrategia sobre la forma en que se abordará el Paquete Económico 2021  

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará adecuaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 para redirigir entre 5 y 9% del paquete.

El diputado federal Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda, precisó que serían entre 300 y casi 600 mil millones de pesos que serían reasignados a siete áreas debilitadas presupuestalmente y requieren mayor respaldo para cumplir con programas, proyectos y necesidades fundamentales.

“Nos referimos al campo; la salud; la reactivación económica; la seguridad; educación; género, y participaciones o gasto federalizado en estados y municipios.

“Pensamos que estos siete rubros estratégicos han sido descuidados en la propuesta del Ejecutivo, han sido maltratados y vamos a tener que reajustar”, expuso el legislador.

Anunció que el PRD ya inició la discusión para definir una estrategia sobre la forma en que se abordará el Paquete Económico 2021 que contiene las propuestas de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto enviados por el Ejecutivo, y destacó que se ha acordado con los demás grupos de oposición, ir en unidad con sus pares en el Senado.

El legislador indicó que para este asunto se han definido tres aspectos fundamentales: Ajuste a la propuesta enviada por el Ejecutivo; reasignación de recursos a siete ámbitos debilitados que requieren mayor respaldo y, finalmente, acompañar una lucha nacional en defensa del federalismo impidiendo la concentración de los recursos desde el centro.

“Realizaremos parlamentos ciudadanos y foros. Vamos a escuchar a los diferentes actores y sectores sociales y económicos, a recoger sus puntos de vista para justificar y atender este ajuste al Presupuesto que planteamos y, desde luego vamos a trabajar para que el debate de un Presupuesto con un mayor compromiso, sea un asunto de las mayorías, de los ciudadanos, de la movilización social”, dijo Ortega Martínez.

Manifestó que prenden reducir el gasto en proyectos que para el Presidente pueden ser de enorme importancia electoral, como la inversión en Dos Bocas; Tren Maya; Transístmico; y en programas sociales cuyos resultados y evaluación revelan que han tenido dificultades para concretarse.

Por su parte, la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN), rechazó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en los términos que se presentó, “ya que la economía está viviendo el inicio de la madre de todas las crisis en el país, y no se visualiza un panorama alentador que impulse las actividades económicas y con ello se aminore la angustia de las familias mexicanas que han perdido su empleo o fuentes de ingreso”.

Expuso que no hay mayor cambio que ya los ya conocidos recortes y ante la falta de ingresos en los hogares, en Acción Nacional insistirán en la aprobación de un presupuesto que considere el Ingreso Básico Universal.

Pidió al presidente López Obrador, así como al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y a sus aliados, reconsideren el ingreso básico universal en la propuesta económica que viene y, con ello, contribuir a rectificar el rumbo de la economía del país.

 

 

AR