Foto: Reuters / Archivo De igual forma, negó que haya pagado medio millón de dólares al sindicato de artistas de ópera para que supuestamente no publicaran detalles de las investigaciones  

El tenor Plácido Domingo, concedió una entrevista a un medio español, por primera vez luego de un año de las acusaciones por supuesto abuso sexual a varias mujeres a finales de los años ochenta, situación que negó rotundamente.

“Me he equivocado al guardar silencio todo este tiempo; ese silencio me ha costado caro y me ha herido mucho”, así lo afirmó en una entrevista al programa español “La Primera Pregunta”.

Cuando se dieron a conocer las denuncias, el cantante no reconoció las supuestas acusaciones y esta vez se volvió a defender al asegurar que “Nunca he abusado de nadie, menos de una mujer“.

“Condeno el abuso en cualquier situación, lugar y época. La protección de los derechos de la mujer es algo primordial. También no podemos negar que la sensibilidad hacia este tema ha evolucionado con los años. Pero si hay respeto en la interacción entre personas no puede existir el abuso. Por eso pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer”, expresó.

Además señaló que de haberse dado cuenta que alguna de ellas se sentía incómoda, se hubiera disculpado en ese momento. Asimismo dijo a quién lo juzga sin conocerlo que su manera de ser no va con “prevaricar” a nadie.

Reconoció que “ese silencio me ha dañado mucho tanto en mi carrera como en mi vida”.

En cuanto a un mensaje que publicó en febrero pasado en sus redes sociales en el que decía “Lamento el dolor que les causé y acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, Domingo explicó que aquellas palabras fueron sacadas de contexto, incluso trató de aclarar el malentendido un día después, sin embargo, ya era demasiado tarde.

De igual forma, negó que haya pagado medio millón de dólares al sindicato de artistas de ópera para que supuestamente no publicaran detalles de las investigaciones.

INVESTIGACIÓN PERSIGUE AL TENOR

La investigación realizada por el Sindicato de Músicos de Ópera (AGMA, por sus siglas en inglés) reveló que Plácido Domingo acosó acosó a al menos, 25 mujeres en incidentes que datan de finales de la década de 1980.

En el comunicado AGMA informó que los acosos investigados abarcaron coqueteos, tocamientos e insinuaciones sexuales con las víctimas, dentro y fuera de los lugares de trabajo.

“Muchos de los testigos expresaron que la razón por la que no denunciaron antes fue su temor a represalias en la industria. La junta directiva de AGMA ha aceptado los resultados de la investigación y tomará las acciones apropiadas”, señala el comunicado del gremio.

La investigación inició el 6 de septiembre de 2019 luego de que el 13 de agosto del mismo año, nueve mujeres aseguraran de forma anónima, exceptuando a una, que habían sido acosadas por Plácido Domingo. A ellas se fueron sumando más denuncias, hasta hasta rebasar la veintena, refieren versiones de prensa difundidas.

 

MGL