Foto: Quadratin Cientos de jóvenes se manifestaron en Uruapan para exigir justicia por Jessica y las otras 748 mujeres asesinadas desde 2016 en Michoacán.  

El fin de semana, varios feminicidios exacerbaron el hartazgo de miles de personas, que en las calles y a través de redes sociales protestaron en varias regiones de México.

“¡Justicia!”, clamaban ayer cientos de integrantes de organizaciones, colectivos feministas y ciudadanos en las calles de Uruapan, Huetamo y Apatzingán, contra la violencia de género y tras el asesinato de la educadora Jessica González Villaseñor, de 21 años, ocurrido el 21 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Un día antes, el sábado, la protesta se dio en Morelia, para exigir la captura y enjuiciamiento de Diego Mañón, presunto asesino de Jessica.

Pero no sólo en Michoacán fue un fin de semana aciago para las mujeres.

El sábado, en la capital de Saltillo, fue localizado el cuerpo sin vida de Alondra Gallegos, de 20 años, de quien estuvo cinco días desaparecida.

Alondra era madre de una pequeña de cuatro años y la Fiscalía del estado investiga su caso como feminicidio.

En Ensenada, Baja California, un hombre se disfrazó de enfermero con el fin de ingresar al hospital donde trabajaba su ex pareja, Lucero Rubí Ojeda, para asesinarla y luego suicidarse.

La víctima, de 26 años, había interpuesto cuatro denuncias este año, dos por lesiones agravadas y dos por privación ilegal de la libertad. La última de las demandas la registró apenas el 10 de septiembre, reconoció la Fiscalía estatal.

La madrugada del viernes, una adolescente, identificada como Noemí Álvarez, fue abusada sexualmente y estrangulada en la comunidad de San Nicolás, municipio de Tequisquiapan, Querétaro.
Ayer, los familiares de Noemí le dieron el último adiós, con una misa de cuerpo presente, y posteriormente marcharon para exigir justicia.

El jueves, el cadáver de una joven de 18 años llamada Nayeli fue encontrado en la carretera que conduce al Instituto Tecnológico de Comitán, en Chiapas.
Nayeli era madre de un bebé de dos años, tomó un taxi para ir al trabajo, pero ya no llegó a su destino. Su cuerpo exhibía signos de violencia sexual y tortura.

También el jueves, en Zacatecas, fue asesinada a balazos la joven Carmen, conocida como Caramelo.

 

LEG