Juan Zepeda
Foto: Twitter @JuanZepeda_ El senador Juan Zepeda pidió vigilar con lupa los procesos de selección de quienes estarán encargados de combatir la corrupción en el ámbito local  

Con el fin de evitar que personajes de dudosa reputación integren los sistemas estatales anticorrupción, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, pidió vigilar con lupa los procesos de selección de quienes estarán encargados de combatir la corrupción en el ámbito local.

“Es totalmente de sentido común que, si el espacio al que yo estoy aspirando acceder es del combate a la corrupción, mínimamente no debes tener señalamientos o acusaciones de corrupto, sería como el mundo al revés”, declaró el senador luego de las diversas denuncias en contra de David Gómez Álvarez, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, a quien acusan de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Destacó que en atención al exhorto que hizo el Congreso de Jalisco para que la Fiscalía del Estado de Jalisco lo investigue, Gómez Álvarez, debe rendir cuentas para deslindar responsabilidades.

“Dicen que el que nada debe, nada tema, pues que presente las pruebas que se le requieran, la información y que demuestre que es un perfil adecuado para el papel tan importante que es integrar este consejo de participación dentro del Sistema estatal anticorrupción”, señaló Juan Zepeda.

En días pasados, los abogados Ricardo Martínez Avianeda y Juan Manuel Martínez López presentaron ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Antocorrupción, diversas denuncias con el fin de conocer el origen y evolución del patrimonio de David Gómez, por considerar que pudo haber incurrido en irregularidades durante el proceso de selección de consejeros de la Judicatura.

“Venimos a señalar que existieron irregularidades en el proceso de selección porque consideramos que comité de participación social no actuó objetivamente. Lo más preocupante son todos los cargos de importancia que ha ocupado en el Estado. Debe necesariamente quedar clara su probidad, de otra manera tiene que abandonar el cargo y recibir las sanciones correspondientes”, señaló Martínez López.

Ante ello, pidieron la separación inmediata de su cargo mientras se esclarecen los hechos, y que la presidenta del Comité de Participación Social (CPS) en el Sistema Estatal Anticorrupción Lucia Almaraz, se pronuncie sobre el tema.

“No puede ser que en un caso como éste que afecta reputación de su propia institución no salga explicar a los supuestos actos de corrupción de uno de sus miembros. Le pedimos a Lucy Almaraz que inicie una investigación seria, inmediata y transparente”.

En tanto, el Congreso de Jalisco aprobó un exhorto para que la Fiscalía del Estado de Jalisco investigue a Gómez Álvarez.

 

fahl