La Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore) consideró innecesario fijar un tope máximo a las comisiones que se cobran en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) basado en estándares internacionales, puesto que desde 2019 ya existe un compromiso por disminuir su cobro de manera paulatina y vulnera la libre competencia del sector.

De acuerdo con el organismo, si bien celebró la presentación de la iniciativa de reforma al sistema de pensiones en México, porque contribuirá al bienestar de la población en edad de retiro, se espera que en el proceso de discusión de dicha ley exista un esquema que permita que las comisiones se apeguen a los niveles de otros países en función de un análisis técnico.

Según la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se planteó que el cobro de comisiones en México tendrá que ser similar al promedio de lo cobrado en Chile, Colombia, y Estados Unidos de América, dado que en los dos primeros países el sistema de contribución tiene el mismo objetivo, mientras que su organización industrial, así como el grado de desarrollo de su sistema financiero, son muy similares al del territorio azteca.

En lo que respecta al país vecino, se considera que es el nivel al que México debe aspirar por ser un miembro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tiene que haber una discusión técnica sobre el estándar internacional, tres países no hacen un estándar internacional y en ese sentido también es importante que la comparación se haga adecuadamente. Hay muchos factores que influyen en la determinación de las comisiones a nivel mundial”, subrayó Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore.

El representante de las administradoras consideró que también se estarían vulnerando la Ley Federal de Competencia Económica y cláusulas de este tipo incluidas en el T-MEC, por lo que debe de existir una reflexión para la aprobación de la reforma y que no perjudique a las Afores, ya que las comisiones son el ingreso de estas instituciones y así pueden costear todos los requerimientos que se presenten en el mediano o largo plazo.

En ese contexto, recordó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es el órgano encargado de determinar y aprobar los cobros que realizan las afores para administrar los recursos de los trabajadores.

González Rosas reiteró que existió una cooperación entre el sector privado y el Gobierno federal para la formulación de la reforma al sistema de pensiones, a pesar de que se tuvo un disenso en el tema de las comisiones, así como también quedaron fuera iniciativas de enrolamiento automático, equidad de género en el ahorro, incentivos en compañías para la creación de puestos de trabajos a personas de 65 años y más, entre otros aspectos.

cs