Al iniciar la semana epidemiológica número 40, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se da inicio de manera oficial a la temporada invernal, “donde se focaliza la vigilancia epidemiológica en los padecimientos que favorecen su transmisión como la influenza”, por lo que también se integrará en el informe de la evolución de la epidemia de Covid-19, el comportamiento de la epidemia de influenza.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el gobierno ya tiene todas la vacunas necesarias, “algunas irán llegando en las próximas semanas”, por lo que han comenzado su distribución a los estados, para aplicarlas al personal de salud.

“La vacuna es gratuita y debe ser utilizada de manera apropiada para personas que tengan las características de riesgo”, apuntó el funcionario federal, al aclarar que ese es el esquema de vacunación que se ha utilizado desde 2007, con el fin de disminuir la probabilidad de complicaciones en personas de riesgo. Y recordó que la vacuna de la influenza reduce en menos de 40% la probabilidad de complicaciones por esa enfermedad.

El subsecretario López-Gatell, refirió que la influenza y neumonía son la octava causa de muerte en nuestro país, por lo que es convencional que se agrupen juntas en las estadísticas, “en la mayoría de casos de neumonía no se conoce las causas que la generaron”, explicó el subsecretario de salud.

En otro tema, señaló que ante el proceso riguroso que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para analizar la mortalidad en el país, la cifra de muertes totales por la pandemia de Covid-19 en México se dará a conocer al menos un par de años después de que concluya la pandemia.

 

DAMG