Biólogos descubrieron una especie de crustáceo en charcos del desierto Dasht-e Lut de Irán, considerado el lugar más caluroso de la Tierra.

Pequeños huevos enterrados entre la arena beben en el agua y comienzan a eclosionar. Se despliegan en pequeños crustáceos llamados camarones de hadas, los primos de agua dulce de los camarones de salmuera.

La especie pertenece al género Phallocryptus, del cual solo se conocían cuatro de diferentes regiones áridas y semiáridas.

El desierto de Dasht-e Lut parecería un lugar impensable para los crustáceos pues presenta una temperatura del suelo de 159,3 grados Fahrenheit, según el satélite Aqua de la NASA.

Hossein Rajaei, entomólogo del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart en Alemania declaró que “algunos especímenes femeninos que recolectó tenían huevos iridiscentes de color esmeralda brillando a través de sus vientres mientras nadaban boca abajo”.

“Durante una expedición a un lugar tan extremo, siempre estás alerta, en particular cuando encuentras agua. Descubrir crustáceos en este ambiente por lo demás caluroso y seco fue realmente sensacional”, reveló Rajaei.

Aunque se pensaba que por su temperatura en este lugar no había vida, expediciones recientes han descubierto una diversidad inesperada de arañas, lagartos y otra fauna.

Con información de The New York Times

cs