Foto: Especial El Estado de México y la Ciudad de México, son las entidades con mayor número de sospechosos sin posibilidad de muestra o en espera de una muestra, seguidos de Chiapas y Baja California  

México tiene 313 mil 819 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 185 mil 209 no tienen muestra de laboratorio y, de ellos, 88 mil 154 ya no tienen posibilidad de un resultado, mientras que 40 mil 456 casos están en espera de un resultado.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que el 93% de los pacientes ambulatorios y el 7% de hospitalizados, no tienen una muestra de diagnóstico.

“En los casos ambulatorios se toma una muestra a aproximadamente 10% (…) La razón por la que hay personas que no tienen muestra es porque eran personas ambulatorias, casos leves en las cuales el lineamiento permite que no se les tome la muestra”, refirió el funcionario federal.

Detalló que hay muestras que no permiten obtener un resultado porque no llegó al laboratorio, porque el tiempo de traslado se excedió en más de una semana de tránsito, porque tenía una temperatura no adecuada, estaba mal empaquetada, o era una muestra sin líquido en tubo o bien “no amplificó”.

De esa manera, en el informe diario de Covid-19, se incluirá una nueva gráfica en la que se reflejará el comportamiento epidémico de casos estimados con muestra y totales.

El Estado de México y la Ciudad de México, son las entidades con mayor número de sospechosos sin posibilidad de muestra o en espera de una muestra, seguidos de Chiapas y Baja California.

Mientras que el sector salud, es la institución con mayor número de casos pendientes por confirmar, seguida del IMSS y del ISSSTE.

En tanto, México reportó este domingo 730 mil 317 casos acumulados de Covid-19, es decir 3 mil 886 personas más que las reportadas el sábado; mientras que la epidemia activa se registra en 37 mil 189 personas. En tanto, las defunciones acumuladas son 76 mil 430, cifra que representa 187 muertes más que las reportadas el sábado por el nuevo coronavirus.

Al dar a conocer los resultados de la semana 38 (13 al 19 de septiembre), el director general de Epidemiología, informó que la positividad es de 39%, es decir que 4 de cada 10 personas registraban hace dos semanas SARS CoV2.

De esa manera, refirió que, hasta el 19 de septiembre, se registraron nueve semanas de tendencia descendente en relación al pico de casos registrados entre el 12 y 18 de julio.