Este domingo se logró el rescate de una ballena piloto, con lo que suman 110 los animales que han sobrevivido al masivo varamiento en el sur de Australia.

A principios de semana, una manada de 470 ballenas piloto quedaron varadas frente a la costa, rescatistas comenzaron una ardua labor para salvaguardar la vida de las sobrevivientes.

Te puede interesar: Muere manada de ballenas varadas en Australia (+fotos)

Es “absolutamente extraordinario” que otra ballena haya sido encontrada con vida seis días después de que se produjera el masivo encallamiento, dijo una portavoz del departamento de Tasmania de medio Ambiente.

Aunque se salvaron 110 de estos cetáceos, cerca de 300 cadáveres de ballenas fueron devueltos al mar.

Se esperaba que la mayoría de las ballenas liberadas, una especie gregaria que vive en aguas profundas, se “reagruparan” y se recuperaran del traumático evento, dijo Carlyon, aunque algunas habían regresado al banco de arena y murieron.

El varamiento, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital estatal de Hobart, es el mayor registrado en la Australia moderna y uno de los más grandes del mundo, lo que llama la atención sobre un fenómeno natural que sigue siendo un misterio para los científicos.

cs