AMLO
Foto: Especial La disminución de secuestros en Veracruz es porque el Gobierno federal no tiene una convivencia perversa con bandas del crimen organizado, destacó López Obrador  

La disminución de secuestros en Veracruz es porque el Gobierno federal no tiene una convivencia perversa con bandas del crimen organizado, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el acto de Evaluación de Programas del Bienestar realizado en Veracruz.

“Ha habido una disminución de 50 por ciento en secuestros, era una calamidad aquí, se padecía mucho de homicidios, de secuestros, de extorsiones. Tenemos muchas ventajas en el tema de seguridad: uno es que ya no se permite el contubernio, no haya impunidad, ya no es el tiempo en que el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada, ya no es así, ahora está bien pintada la raya, ya no hay la mezcolanza que existía anteriormente, ya no hay esa convivencia perversa, esa promiscuidad entre delincuencia y autoridad”.

El segundo elemento que consideró importante es que es un gobierno “terco” que no cejará en este tema.

Lo anterior en referencia a que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, es procesado en Nueva York por protección al Cártel de Sinaloa.

“Que se preparen los conservadores porque no vamos a dar tregua, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso. Ya que se olviden del antiguo régimen corrupto, vamos hacia una patria nueva, vamos a la transformación del país”.

En su discurso también destacó que los adultos mayores sufrieron menos por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en nuestro país, contrario a otros países.

“Al adelantar la pensión, los adultos mayores pudieron estar en sus casos, pudieron estar cuidados y sufrieron menos por la pandemia, en otros países fue muy lamentable porque no tienen la tradición cultural y la tradición de fraternidad de afecto, de cariño hacia los mayores, y permanece la costumbre de dejar a los adultos mayores en asilos ancianos.

“Esto fue importante para enfrentar los estragos de la pandemia, y también con los programas sociales logramos aminorar los efectos económicos, sociales de la pandemia porque la gente tuvo un apoyo, se les entregaron decía yo por adelantado sus recursos”.

Recordó que la decisión de adelantar la pensión bimestral de 2 mil 620 pesos bimestrales se tomó desde marzo.

Además, resaltó que también fue bueno que no se afectara el sector agropecuario como sí fue el de servicios, y con la entrega de apoyos no se afectó el consumo.

Sobre la evaluación de Programas del Bienestar, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que de la pensión para adultos mayores se tiene una cobertura a 8 millones 271 mil 819 adultos mayores.

Respecto de la pensión para personas con discapacidad, recordó que la meta para este año es llegar a un millón de derechohabientes, de la cual se lleva un avance que alcanza a 805 mil personas con discapacidad reciben una pensión, .lo que representa una inversión de 9 mil 800 millones de pesos invertidos en el año.

La funcionaria resaltó que este año representó un reto para la entrega de programas por la pandemia del coronavirus, y para brindar protección a los grupos vulnerables y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, durante abril y julio se adelantaron los pagos de la pensión, por lo que ha quedó hasta el mes de octubre; sólo queda pendiente el pago del último bimestre que se hará en los primeros días de noviembre.

En el acto, el Presidente también resaltó que en la entidad se construirán 180 sucursales del Banco del Bienestar en comunidades apartadas para que las personas no tengan que recorrer largas distancias para cobrar los apoyos de los programas sociales.

 

fahl