De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco en la entidad viven más de 606 mil personas con más de 65 años de edad, el sector más vulnerable a padecer Parkinson, según cálculos del Consejo Nacional de Población, en Jalisco hay cerca de 15 mil personas con esta enfermedad, por ello, el neurólogo clínico Matías Márquez hace un llamado a poner atención a los primeros síntomas.

“Los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson normalmente son alteraciones en el estado de sueño, insomnio, ya sea de forma intermedia, los pacientes se duermen pero se vienen despertando como a las 3, 4 de la mañana y se vuelven a dormir, otro es la falta de percepción de los olores, otro son las caídas frecuentes o tropiezos frecuentes, esto es derivado de que los pacientes no levantan bien sus pies, ellos no lo notan al inicio, pero se empiezan a tropezar frecuentemente”.

El especialista indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la enfermedad del Parkinson afecta a 7 millones de personas en el mundo. En México, se calcula que la prevalencia de esta enfermedad es de 50 casos por cada 100 mil habitantes, aproximadamente 64 mil personas se suman anualmente a los afectados por Parkinson en el país. Hacia la siguiente década, se estima que el número de personas con Parkinson se duplique.

También te puede interesar Prueban nueva molécula para retrasar la progresión del parkinson

El Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva, capaz de dañar de por vida la capacidad motora y otros síntomas no motores, por ello los médicos recomiendan que en cuanto sean detectados los primeros indicios, los pacientes comiencen a consumir productos vitamínicos que incluyan el Omega 5.

Resultados del estudio realizado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la UNAM, arrojaron el efecto neuroprotector del Omega 5 Nanoemulsionado (GranaGard) en un modelo experimental de parkinsonismo.

El estudio liderado por Gabriel Gutiérrez Ospina, investigador del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (UNAM), consistió en suministrar rotenona, pesticida de origen vegetal y producto neurotóxico, a roedores y con ello inducir el Parkinson.

Posteriormente se dividió el grupo experimental, a unas se les trato con Omega 5 Nanoemulsionado. De aquellos roedores que recibieron solo rotenona, apenas sobrevivieron el 30%. Mientras que el grupo que recibió Omega 5 Nanoemulsionado el 85% sobrevivió y tuvieron una recuperación significativa en el control de su motricidad.

Con información de Quadratin

 

ica