Gracias a las acciones implementadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para concientizar a las y los jóvenes sobre las medidas que permitan revertir los índices de embarazos en adolescentes y la muerte materna, se ha logrado disminuir en un 20% los nacimientos en comparación al año pasado, en el que hubo un registro de 7 mil 404 casos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, por ello, en el marco del Día Mundial para la Prevención del embarazo no Planificado en Adolescentes la SSM a través del departamento de Salud Sexual y Reproductiva intensifica las acciones.

Sólo en lo que va del año, han brindado 22 mil 706 consultas en los 176 servicios amigables, los cuales son espacios privados ubicados en los centros de salud y hospitales de la SSM, donde se brinda a la población adolescente información sobre su sexualidad y reproducción con personal capacitado, empático, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Cabe destacar que también se llevan a cabo actividades de prevención del embarazo en los 364 centros de salud y 97 unidades médicas, donde se les ofertan a las y los jóvenes métodos anticonceptivos de manera gratuita. Se cuenta actualmente con 10 mil 191 usuarios activos de métodos anticonceptivos y poco más de mil nuevos aceptantes al uso de anticonceptivos.

La SSM avanza a paso firme en el fortalecimiento de acciones y programas de los servicios de salud; otorgando atención a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, dirigiendo mayores esfuerzos y recursos para poder atender las necesidades específicas de este grupo de la sociedad.

Con información de Quadratin

 

ica