El escenario económico a nivel mundial, parece ser mejor en comparación con el proyectado en junio, así lo expresó el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

Y es que Rice pronosticó un panorama económico más llevadero en comparación con el informe anteriormente publicado por el FMI.

“Los datos recibidos recientemente sugieren que la perspectiva puede ser algo menos nefasta que en el momento de la actualización (del WEO) del 24 de junio, con partes de la economía global comenzando a cambiar de rumbo” mencionó en conferencia de prensa.

Para el informe de abril estaba prevista una caída de 3%, mientras que el publicado en junio se estimaba una contracción mundial de 4.9%. A pesar de que Rice no argumentó nuevas cifras, sí anticipó que el panorama venidero será desafiante y no tan oscuro como anteriormente se había predicho.

La situación con los mercados “sigue siendo muy difícil” expresó Rice, ya que todos excepto China, están pasando por una situación “precaria” generada por la pandemia del Covid-19. “Pero resaltaría que no estamos fuera de peligro, y el panorama se mantiene muy desafiante, especialmente para muchos mercados” señaló.

El portavoz resaltó que el FMI se encuentra a la expectativa y preocupado por el crecimiento en los niveles de endeudamiento. Desde marzo, el FMI ha liberado 88,634 millones de dólares a 81 países miembros, de los cuales el 57.4% ha sido destinado a las economías de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con las estimaciones de junio, la emergencia por la pandemia del coronavirus, restará 12 billones de dólares a la economía en un par de años.

Dejó claro que a razón de dicha pandemia, el informe Perspectivas de la Economía Mundial, donde se detalla sobre el panorama venidero, será publicado en versión digital el próximo 13 de octubre.

LEG