No debía resultar una sorpresa que el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la propuesta de consulta pública para decidir si se juzga o no a los expresidentes.

Ayer le comentamos en este espacio que la opinión de todos los juristas entrevistados al respecto era que la petición no tenía sustento jurídico y representaba un atentado a los derechos humanos.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar es contundente y ratifica las opiniones de los juristas entrevistados.

En la solicitud que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado para la realización de la consulta, retoma las acusaciones de corrupción contra los expresidentes, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Acusa que las privatizaciones representaron un grave daño al erario, que se vendió el país, es decir, todo lo que escuchamos en las mañaneras diariamente.

Pero sin ofrecer ninguna prueba.

El ministro Aguilar concluye no es posible someter a consulta la aplicación de la Ley, tal y como siempre se dijo en toodoooosss los espacios de opinión.

La síntesis del lance la escribe el ministro Aguilar, como un “concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo’’.

López Obrador enfocará sus baterías sobre la Corte, pero no será sino otro pleito sin sustancia.

Falta aún que el pleno de la Corte discuta, el primero de octubre, el proyecto del ministro Aguilar.

Y no se ve, por ningún lado, cómo sería posible que un jurista en esa posición pueda avalar ese despropósito destinado a fracasar desde la misma concepción del documento acusatorio.

Y a lo que sigue.

****

El diputado Héctor Serrano envió una carta a quien esto escribe para negar lo escrito en este espacio.

El diputado, exsecretario de Gobierno y de Movilidad en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, negó tener vínculos con el comercio ambulante y ser el responsable del centro de espionaje dado a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Dromómanos.

En atención a su derecho de réplica, el diputado asegura que las afirmaciones son “absolutamente falsas’’ y que “evidentemente responden a la inducción de intereses de actores políticos y económicos.

“Jamás en mi trayectoria como servidor público he invadido la privacidad de las personas. Niego haber sido líder de ambulantes y, por el contrario, dirigí el programa para reordenar el Centro Histórico. Desde las oficinas que encabecé jamás generé un embate contra el ahora canciller Marcelo Ebrard’’.

Serrano asegura que la información que aquí se leyó tiene el objeto de “lastimar su imagen pública’ .

“No sería extraño que estas provengan de aquellos que, a través de mi persona, pretendan limpiar sus culpas’’.

****

Se parecen tanto al PRI, que no pueden engañarnos.
El audio que se hizo público de una conversación entre Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar en el que se escucha cómo se ponen de acuerdo para ponerle el pie a Mario Delgado, es un adelanto de la intensificación de la guerra interna de esta fecha al 11 de octubre, día de la elección.

Ya se sabía que Delgado no era el santo de la devoción de quienes se dicen morenistas de origen, pero al diputado eso no debería importarle si tiene la bendición del primer dedo del país.

Como sea, todo apunta a la perredización del proceso sucesorio en Morena: terminarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ya lo verá.

LEG