FOTO: CAPTURA DE VIDEO Reiteró que en octubre iniciará la temporada de influenza, por lo que se deben seguir con los protocolos de contención  

La Secretaría de Salud presentó la actualización del semáforo epidemiológico que estará vigente entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre, donde resalta que Campeche es la primera entidad en pasar a verde; es decir, con bajo riesgo de contagio de Covid-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, felicitó al gobierno de Campeche por el manejo responsable de la epidemia y pidió que se tome con cautela la apertura de actividades.

De acuerdo con las reglas de semáforo verde, es posible abrir la la mayoría de actividades masivas, tal como clases presenciales, conciertos y deportes.

Sin embargo, López-Gatell pidió esperar para abrir la totalidad de actividades en Campeche y valorar si se corre un mayor riesgo de un rebrote.

Reiteró que en octubre iniciará la temporada de influenza, por lo que se deben seguir con los protocolos de contención, aunque en 27 entidades la epidemia presenta una tendencia a la baja.

Durante la conferencia para informar sobre el avance del nuevo coronavirus, se informó que las entidades en color amarillo, con riesgo moderado de infección, son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
En rojo, con riesgo alto de contagio, se mantienen Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Por su parte, José Luis Alomía indicó que el semáforo de riesgo tiene 10 indicadores y para llegar a un riesgo menor, como Campeche, tiene que cumplirse el criterio de que los 10 indicadores estén a la baja por varias semanas.

Señaló que si las entidades en amarillo continúan con las medidas de prevención y la sociedad actúa de forma responsable para retomar sus actividades, es probable que se avance al semáforo verde.

 

 

 

EFVE