Foto: Cuartoscuro / archivo Las restricciones a las consultas populares fueron impulsadas por el propio Gobierno y Morena a través de la Reforma a la Ley de Consulta Popular y Revocación de Mandato, publicadas en el Diario Oficial de la Federación  

El ministro Luis María Aguilar Morales propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes de la República.

De acuerdo con su proyecto, que se prevé sea discutido el próximo 1 de octubre, se considera que el diseño y contenido de dicha consulta popular significa una restricción a los derechos humanos de los ciudadanos, en este caso de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Las restricciones a las consultas populares fueron impulsadas por el propio Gobierno y Morena a través de la Reforma a la Ley de Consulta Popular y Revocación de Mandato, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2019.

Los cambios incluyeron que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular y la materia electoral”.

Es decir, que los cambios aprobados a la Consulta Popular, cuya propuesta fue de Morena y el Gobierno federal, fueron tomados como el principal argumento del ministro Luis María Aguilar para rechazar la consulta popular que preguntaría si se enjuicia a cinco ex presidentes.

De acuerdo con el proyecto del ministro, “si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad, la suma de todos ellos, permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia”.

Al respecto, Bernardino Esparza, experto constitucionalista de la Universidad La Salle, consultado por 24 HORAS, dijo que las leyes están para aplicarse y no tienen sentimientos, por lo que, el proyecto del ministro Aguilar está apegado a lo que marca la Ley de Consulta Popular.

Señaló que de aprobarse el proyecto que rechaza la consulta para preguntar si se juzga a cinco ex presidentes, se considerará un hecho consumado, sin posibilidad a ingresar nueva solicitud o apelar.
“La ley no se puede someter a consideración de la voluntad popular, se debe aplicar o no, para eso existe un marco constitucional”.

Abundó que en caso de existir pruebas contra los ex presidentes, la consulta sería innecesaria, pues se pueden interponer denuncias e iniciar un proceso en su contra, basado en lo que marcan las leyes.

Pide AMLO no intimidarse

Sobre el proyecto que presentó el ministro Aguilar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que el tema se vaya a discutir pronto, y pidió a los ministros que no se dejen intimidar y que además de la ley, consideren el sentir del pueblo.

Añadió que la propuesta se parece a los argumentos esgrimidos por el expresidente Felipe Calderón.

“Pues eso es lo que manejó desde el principio Felpe Calderón, yo opino distinto, pero mejor vamos a esperar a que el Pleno de la Corte resuelva”, dijo en su conferencia matutina.

Senadores de oposición, pidieron no “linchar” a la SCJN, ante el proyecto que pretende declarar inconstitucional la consulta; mientras que la mayoría de Morena destacó que todavía falta la resolución del Pleno de la Corte.

“La Corte merece nuestro respeto, vivimos en un país, donde él mismo ha dicho que existe la división de poderes, no debe de linchar a la Corte”, señaló el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que está seguro de “que hay ministras y ministros de corte liberal, por lo que se impondrá la razón”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que los ministros deben revisar la petición de consulta bajo la óptica de que el país ya cambió.

FRASE

“Que actúen (los ministros) con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio, aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes… que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”
Andrés Manuel López Obrador,
presidente de México

LEG