Foto: Cortesía Algotive La tecnología derivada del invento de Pablo Castillón es evaluada por agencias de gobierno y empresas de EU y México para usarse en materia de seguridad, por ejemplo.  

Pablo Castillón, CEO y fundador de la firma de software Algotive, se reveló como el inventor titular de tecnología que autonomiza sistemas de inteligencia artificial (IA) por primera vez a nivel mundial, se informó a través de la mencionada startup, firma pionera en la creación y desarrollo de soluciones en dicha rama tecnológica.

Castillón, inventor mexicano que ha liderado organizaciones de tecnología en México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda y Japón, es el creador de Algotive (Algorithmic Objective Corporation), empresa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos a través de sistemas y métodos únicos que autonomizan la inteligencia artificial para miles de aplicaciones útiles para gobiernos y organizaciones privadas.

La aplicación de su invento es útil tanto para empresas privadas como agencias gubernamentales, pues permite que los sistemas de video no solo detecten objetos y conducta humana de forma confiable, sino respondan a eventos detectados de manera predictiva de forma eficiente, sin requerir de interacción humana.

El invento, con patente en curso, incluye diversos métodos y sistemas útiles, nuevos y complejos, que autonomizan la inteligencia artificial al implementar algoritmos de aprendizaje máquina en dispositivos IoT, que permite un cambio profundo de paradigma sobre lo que es la inteligencia artificial, pasando de ser una herramienta de trabajo a ser un colaborador adicional para el ser humano.

De las 391 mil 103 patentes registradas durante 2019, solo 434 fueron de origen mexicano, además de ser en un tema altamente complejo y nuevo, como lo es la inteligencia artificial, la creación de dispositivos IoT, y su interacción con servicios Cloud.

El diseño y desarrollo del invento, para su oferta al mercado internacional está a a cargo de equipos de trabajo basados en México y EU que forman parte de la firma americana Algorithmic Objective Corporation.

 

LEG