Ciudades del norte del país experimentan altos índices de contaminación, debido al humo de los incendios forestales en California, Estados Unidos, lo que puede perjudicar a personas con enfermedades respiratorias, alertó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

El doctor Alfonso Martínez Muñoz, director ejecutivo del organismo, señaló que debido a esto, la zona metropolitana de Monterrey ha registrado una alta polución, al igual que ciudades de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Martínez Muñoz explicó que las urbes del norte del país se ven afectados por el humo de la parte central de EU, debido a los vientos dominantes que los arrastran a estas áreas, luego de la tormenta tropical “Beta” que se presentó en el Golfo de México.

Seis estaciones de monitoreo ambiental reportaron la mala calidad del aire en la capital de Nuevo León, aunque el OCCAMM prevé que esto sea pasajero y que para el fin de semana cambie la tendencia de los vientos dominantes.

La gente debe estar muy pendiente de los índices de contaminación y tratar de no realizar actividades fuera de casa, señaló.

El especialista exhortó a las autoridades a bajar las emisiones locales para que los contaminantes no afecten a la población, pues debido al cambio climático, se piensa que este tipo de fenómenos será más probable en el futuro.

Martínez Muñoz explicó que estos altos niveles de ozono también causarían mayor riesgo para las personas contagiadas de Covid-19; además, precisó, se ha establecido que en los días contaminados hay más personas que se infectan y se exacerban los síntomas de la propia enfermedad.

El director del Observatorio detalló la necesidad de que los gobiernos estatal y federal impulsen políticas públicas que incentiven el uso de energías renovables en los hogares, pero sobre todo en el transporte público.

Martínez Muñoz explicó que se ha reportado que estas partículas de humo cruzaron el Atlántico y llegaron a Alemania, pues así como a nuestro país llega el polvo del Sahara, también hay vientos que van del noroeste de EU a Europa.

En California, Oregon y Washington se han producido enormes incendios forestales que han provocado alta contaminación y destrucción en más de 2 millones de hectáreas.

RECOMENDACIONES
* Reducir la exposición, tratando de no pasar tiempo fuera de casa con actividades al aire libre.
* Usar mascarillas.
* Extremar precauciones si se tiene afecciones como asma, Covid-19 o cualquier enfermedad respiratoria.
* En la dirección www2.purpleair.com se puede observar la calidad de aire en tiempo real.

FRASE:
“A pesar de que en esta época del año no es usual la alta contaminación en el área metropolitana de Monterrey, con la llegada de estas partículas finas de PM2.5 dejaron un aire con concentraciones contaminantes altas en los últimos días”
Alfonso Martínez Muñoz
Director ejecutivo, OCCAMM

LEG