Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, efectuaron un mitin frente a las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y demandaron investigar a los jueces que liberaron a los probables implicados.

En la víspera del sexto año de la desaparición de los jóvenes, el abogado, Vidulfo Rosales, afirmó que el Poder Judicial, en últimas fechas, más que una institución del Estado que ayude en el esclarecimiento, se ha convertido en un obstáculo para lograr avances.

Comentó que en 2019 fueron liberadas 46 personas, la mayoría con responsabilidad; también resaltó que hace mes y medio, el juez segundo de Distrito en materia de procesos penales federales, con sede en Toluca, concedió la libertad a José ángel Casarrubias, alias El Mochomo, implicado en el caso –pero fue detenido nuevamente por la FGR–.

“Nuestra presencia obedece para preguntar qué pasó a ese respecto, cuántas investigaciones se abrieron… queremos saber si las resoluciones que emitieron se apegaron a derecho o no”.

El litigante cuestionó sobre cuáles son los procesos administrativos que iniciaron contra los jueces y secretarios de acuerdos que han liberado a los probables implicados.

Durante la concentración ingresó una comisión encabezada por Rosales y el vocero Felipe de la Cruz para sostener un encuentro con los funcionarios.

Siguen sin protestas

Hilda Hernández, mamá de César Manuel González Hernández, dijo a 24 HORAS que no han dado suficientes pasos.

“Queremos que detengan a personas que ya están señaladas en el expediente por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en las investigaciones de Ayotzinapa”.

Abundó que exigen la investigación de todas las corporaciones policíacas de Guerrero, más Policías Federales y el Ejército, e insistió que seguirá manifestándose de lo contrario no serán escuchados.

Durante el mitin un grupo de jóvenes pertenecientes al agrupamiento realizaron pintas en la bandera del CJF con el número 43, además de rayar las paredes y vidrios con leyendas como “Peña asesino”, “Fue el Estado”, “Ni perdón ni olvido”; al último lazaron un cohetón que no causó daños mayores.

El miércoles pasado los normalistas acudieron a la SCJN y expresaron su desconfianza del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se prevé que hoy protesten en la FGR y el sábado salgan del Ángel de la Independencia al Zócalo, pero antes sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

LEG