Foto: Reuters El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se confrontaron nuevamente por el conflicto del agua  

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se confrontaron nuevamente por el conflicto del agua en la presa La Boquilla.

Respecto a que el Gobierno federal decidió levantarse de las mesas de seguridad, López Obrador indicó: “Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones”.

En respuesta, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que el jefe del Ejecutivo necesita dejar la narrativa insidiosa y darse una pausa, porque el país no se puede conducir bajo ese temperamento.

En diversos programas radiofónicos expresó que la decisión de sacar a las fuerzas federales del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, no es cuestión de voluntad y el artículo 119 de la Constitución mandata como obligación de la Federación, brindar protección a las entidades.

 

Trascienden denuncias

Por la tarde, trascendió que al menos, seis subdirectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habrían presentado ayer su renuncia.

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que haría una limpia en ese organismo, pues estaba tomado por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Van a haber cambios en la Conagua porque estaba tomada por estas personas, por un partido, sí, por el PAN”, dijo el Presidente.

Los funcionarios que presuntamente dimitieron son el subdirector General de Administración, Eduardo Seldner; Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento; Víctor Yamanaka Alcocer, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, y Celia Maya García, subdirectora general Jurídica.

Además, se menciona a J. Eugenio Barrios Ordónez, subdirector general de Administración del Agua, y a Alfredo R. Ocón Gutiérrez, subdirector general Técnico.

Destaca el caso de Seldner como funcionario en administraciones panistas, pues fue Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, de 2011 a 2012, Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas en ProMéxico de 2007 a 2011, entre otros cargos.

Contrario a Patricia Ramírez, quien fue nombrada el 27 de mayo 2019, como subdirectora General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

 

LEG