El Banco Central decidió ajustar a la baja 25 puntos base la tasa de interés para dejarla en su menor nivel desde septiembre de 2016 en 4.25% anual, dando preferencia al deterioro de la economía y aprovechando las tasas de interés muy bajas en el mundo. El voto fue unánime a pesar de que la inflación se ubicó en 4.10% anual, la quinta alza consecutiva, y el mayor nivel desde mayo de 2019, situándose por arriba del objetivo del banco.

Probablemente estará cerrando su ciclo de baja en la tasa de interés, ya que algunas estimaciones de la inflación, consideran que es probable que ésta se mantenga por arriba del 4% anual de septiembre a noviembre próximo, además de la volatilidad vista en el tipo de cambio, que en una semana se ha movido en un rango de 7.0% y el riesgo de transferencia de precios persistirá.

El movimiento de la acción de Traxión supera rumores

Dentro del sector financiero corre el rumor de que, Discovery Americas liquidaría un vehículo de inversión que mantiene en Grupo Traxión, al tiempo de analizar la venta de poco más de 1.5 millones de acciones. Este número de acciones, representarían en su caso, una operación equivalente a 3.6 días de la operación de la acción, de acuerdo a su promedio diario. Desde el pasado 16 de abril, las acciones de Traxión tocaron un nivel bajo en 9.55 pesos y actualmente cotizan en $16.31, que representa un aumento de 70% para situarse cerca de su nivel máximo histórico en $16.77. Este monto, no preocupa, ya que representa además, tan solo 0.3% de las acciones en circulación y además, éste destacado fondo de capital privado, que lleva Carlos Mendoza, aún detenta una posición superior a 20% de las acciones en la empresa al mando de Aby Lijtszain. Pero no sólo eso, se dice que se encuentran muy satisfechos con la evolución que registra la compañía y con su excelente desempeño desde 2011 cuando iniciaron su participación.

Recordemos que la firma de transporte y servicios logísticos registró un crecimiento en su utilidad neta en el segundo trimestre de 2020 del orden de 112%, sin olvidar la última colocación de certificados bursátiles de deuda por dos mil 500 millones de pesos a siete años como parte de un programa de 10 mil millones de pesos, logros que llamaron la atención para bien en el mercado, sobre todo al considerar el entorno macroeconómico ante la pandemia de SARS-CoV-2.

Foro Global de Energía y Negocios convocado por COINE

Representantes de la Iniciativa Privada (IP), Gobierno y Academia convocados por el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) al Foro Global de Energía y Negocios, coincidieron en que la estrategia de la triple hélice (iniciativa privada, Gobierno y academia), representa la solución que requiere el sector energético para reinventarse, al tiempo que puede permitirle reencontrarse con el estatus de eje palanca de la economía mexicana.

Al respecto, el presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez señaló la importancia de sumar esfuerzos en la búsqueda del fortalecimiento de los sectores productivos que sean un pilar para la recuperación económica post Covid-19; además, instó a los representantes de la Iniciativa Privada a expandir sus horizontes en materia de vinculación y match de negocios, lo cual incluso debe contemplar la visión de las instancias gubernamentales y las instituciones educativas.

Como invitados del sector empresarial que estuvieron presentes, se encontró la Lic. Graciela Álvarez Hoth, CEO de NRGI Broker, quien secundó el requerimiento de que el sector energético retome su posición como palanca económica, aún cuando en todo momento el sector se encuentra en especulación por los factores internacionales y nacionales.

Asimismo, la Mtra. María José Treviño, Country Manager de Acclaim Energy México, subrayó apuntar hacia los proyectos sustentables en el país, donde apenas el 36% de las empresas energéticas cuentan con metas en este ramo.

                                                                                                                                                       @1ahuerta