Foto: FGR Los Demonios venía controlando el narcomenudeo, cobro de piso y ejecuciones en la plaza de Nogales  

Ocho sujetos que operaban a través de la organización criminal denominada Los Demonios, que es una célula derivada del cártel de Sinaloa, encabezada por José Silverio Rivera Araujo, fueron vinculados a proceso.

Este grupo delincuencial introducía droga a los Estados Unidos en vehículos con compartimentos especiales, y de igual forma internaba armas de ese país al territorio mexicano.

Dicho grupo criminal venía controlando el narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, levantamientos, secuestros y ejecuciones en la plaza de Nogales, en el estado fronterizo de Sonora.

A través de redes sociales captaban a elementos que integraban a su organización; de igual forma, publicaban parte de las actividades que realizaban.

Trascendió que en la investigación se contó con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), dependiente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo de un Juez Especializado, auto de vinculación a proceso en contra de ocho personas por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Derivado de una denuncia donde se señala a un grupo de personas que probablemente estaban dedicadas al tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos de América a México y drogas del municipio de Nogales, Sonora, a los Estados Unidos de América, la FGR inició una investigación que permitió identificar a diversos sujetos involucrados en los hechos presentados en la denuncia, con lo cual obtuvo de un Juez de Distrito las correspondientes órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas el pasado 09 de septiembre en Nogales y Santa Ana, Sonora.

Francisco R., Macario F., Víctor L., José R., Lucio A., Braulio T., Pedro C. y Elimce M., fueron detenidos y se les aseguraron teléfonos celulares, así como diverso narcótico (cocaína, fentanilo y clorhidrato de metanfetamina).

Los hombres quedaron vinculados por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, fijándose dos meses para la investigación complementaria y como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, quedando internos en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, Hermosillo, Sonora.

José R, Lucio A., Braulio T., Pedro C. y Elimce M. fueron vinculados por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito contra la salud en la modalidad de tráfico de narcóticos, imponiéndoles prisión preventiva oficiosa y fijándose seis meses para la investigación complementaria. Quedaron internos en el mismo Centro Federal.

cs