Fotos: Reuters Dentro del grupo de latinoamericanos incluidos en la lista de la revista Time se encuentran las chilenas LasTesis, el presidente brasileño de derecha, Jair Bolsonaro, y el cantante de reggaeton, J Balvin  
Como cada año, la revista estadounidense Time dio a conocer ayer a las 100 personalidades más influyentes del mundo, y destaca que en este 2020 aparecen siete figuras (tres mujeres y tres hombres, así como un grupo musical) latinoamericanas en la lista.
Arussi Unda es una de ellas. Se trata de una joven mujer feminista de Veracruz, México, vocera del movimiento “Las brujas del mar” que organizó el paro nacional de mujeres del 9 de marzo de 2020.
“En respuesta a su convocatoria, millones de mujeres en México se quedaron en casa y no trabajaron y se negaron a cuidar de los demás, recordando al mundo el importante papel que desempeñan las mujeres (…) para hacer que la democracia funcione”, describió la periodista mexicana Lydia Cacho.
También se reconoce a LasTesis, grupo de mujeres chilenas creadoras de “El violador eres tú”, que se convirtió en himno feminista que dio vuelta al mundo.
“No lo pensamos como un canto de protesta, sino que era parte de nuestra obra performática”, le dijo a BBC Mundo en diciembre pasado Paula Cometa, compañera de Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.
También están incluidos la chef mexicana Gabriela Cámara, especialista en platillos de mar; el cantante colombiano J Balvin; el presidente brasileño Jair Bolsonaro y Nemonte Nenquimo, activista ambiental de Ecuador.

 

 

AR