La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) designó hoy a Tonatiuh Herrera Gutiérrez como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, en sustitución de Julio Trujillo Segura.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que Herrera Gutiérrez cuenta con estudios de maestría en economía por parte de El Colegio de México y tiene experiencia laboral con municipios y con sectores sociales, principalmente con redes ciudadanas, grupos agrarios y mujeres indígenas en el estado de Hidalgo, de donde es originario.

Agregó que desde la Dirección de la Coordinación Técnica y Planeación del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), fue encargado de consultar a comunidades afectadas por la minería y de la iniciativa para que estos procesos participativos se ampliaran a todas las comunidades donde se realizan esas actividades productivas.

Al respeto, el ambientalista Gabriel Quadri, quien presidió el Instituto Nacional de Ecología y ocupó también la dirección general de normativi-dad en ese instituto, expresó que el nuevo subsecretario no tiene ninguna experiencia relevante en el sector ambiental, como tampoco lo tiene la actual titular de la Semarnat, María Luisa Albores.

Comentó que supuestamente ya habían desaparecido la subsecretaría, y tomando en cuenta los megaproyectos de infraestructura de la actual administración, esa área es la más importante, pues tiene a su cargo la evaluación de impacto ambiental de los proyectos.

 

DAMG