A pesar de que la Ciudad de México ha rebasado los 119 mil contagios y las 11 mil 700 muertes por Covid-19, Oliva López, titular de la Secretaría de Salud local, aseguró que la pandemia se ha contenido con éxito.

Durante su comparecencia virtual ante el Congreso de la Ciudad de México, destacó que aunque la hospitalización ha ido a la baja “no se debe cantar victoria, ni bajar la guardia”, por lo que se siguen intensificando las acciones.

“A pesar de esta ciudad compleja, a pesar de que la movilidad fue permanente y si bien se restringió en algunos momentos hasta el 80%, y de esta ciudad viva, tenemos que reconocer que hemos contenido la pandemia con relativo éxito”, afirmó.

Asimismo reconoció que en el mes de enero no se tenía una forma de tener un registro en la clasificación internacional de enfermedades, por lo que hasta el 30 de enero la Organización Mundial de la Salud ordenó clasificarla provisoriamente como Covid, caso probable y casos sospechoso.

Recordó que tempranamente se consideraron los tres escenarios posibles de propagación, se establecieron medidas de prevención y control, que en la fase uno, se fortalecieron sobre todo los aspectos de sanidad internacional para el seguimiento de caso importados, monitoreo de contactos, seguimiento territorial y toma de muestras.

En su intervención, el diputado local Jorge Gaviño (PRD) cuestionó que en el informe no hay un solo dato sobre mortalidad en la ciudad.

“Únicamente menciona la conformación de “la comisión científico técnica de análisis de defunciones”, pero no ofrece ninguna información: ¿Quién la conforma? ¿Qué hizo? ¿Cuáles fueron sus conclusiones?. La creación de esta comisión de expertos para analizar el exceso de mortalidad creó mucha expectativa”, resaltó.

Gaviño también resaltó que mientras la administración capitalina solo reporta de forma oficial 11 mil 670 muertes a causa de Covid-19, se tiene un exceso de 30 mil 462 más actas de defunción, respecto al promedio de años anteriores.

“No se ocuparon todas las camas pero se nos terminaron los certificados de defunción, es decir ha habido muchísimos más muertos de lo que esperábamos. (…) por cada muerto en un hospital se dan dos muertos en la casa”, dijo el diputado.

Al respecto Oliva López, secretaria de Salud respondió que esto se debe a que el gobierno solo reporta las muertes en las que se cuenta con una prueba positiva a Covid-19. Arellano afirmó que del exceso de muertes, el 93% fueron en hospitales y 7% en domicilios.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG