Foto: Reuters/Archivo Las manifestaciones fueron las últimas de una ola que se apoderó del país por la fuerza policial excesiva  

Una segunda noche de manifestaciones contra el racismo tuvo un comienzo pacífico pero tenso en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, el jueves, un día después de que dos policías fueran baleados durante las protestas provocadas por la decisión del gran jurado de no declarar homicidio. cargos contra oficiales involucrados en el tiroteo fatal de Breonna Taylor.

El jefe de policía de Louisville, Robert Schroeder, su departamento a ayudado a mantener el orden por la policía estatal y las tropas de la Guardia Nacional de Kentucky, dijo que esperaba que las protestas continuarán durante varios días y que se extendió el toque de queda nocturno durante el fin de semana.

Se esperaba que los dos policías disparados y heridos el miércoles se recuperarán, dijo, y un sospechoso fue detenido, una de las 127 personas arrestadas durante las manifestaciones, la mayoría por violaciones del toque de queda o por desobedecer órdenes por no dispersarse.

“Para todos nosotros es un momento muy tenso y emotivo”, dijo Schroeder en una conferencia de prensa el jueves.

Cientos de manifestantes regresaron a las calles de la ciudad más grande de Kentucky el jueves por la noche, muchos con los puños levantados en el aire mientras cantaban el nombre de Taylor y “No hay justicia, no hay paz”, mientras marchaban por un puesto de control de la Guardia Nacional hacia el centro.

Después de deambular por Jefferson Square Park, un punto de reunión para los manifestantes en el corazón de la ciudad, la creciente multitud marchó pacíficamente a lo largo de la costa del río Ohio de la ciudad. Las fuerzas del orden parecían mantener un perfil más bajo que la noche anterior.

Las protestas comenzaron el miércoles justo después de que el gran jurado decidiera que ninguno de los tres agentes blancos que en conjunto dispararon 32 disparos cuando irrumpieron en el apartamento de Taylor sería acusado de causar su muerte.

Uno de los agentes fue acusado de poner en peligro a los vecinos de Taylor con varias balas perdidas que disparó contra un apartamento adyacente durante la desafortunada redada del 13 de marzo, llevada a cabo como parte de una investigación de narcóticos. Los otros dos agentes no fueron acusados ​​en absoluto.

Taylor, de 26 años, una técnica médica de emergencia negra y aspirante a enfermera, recibió seis balas momentos después de que ella y su novio, Kenneth Walker, se levantaran de la cama en medio de la conmoción de la redada. Walker intercambió disparos con la policía.

La decisión del gran jurado, anunciada por el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, fue denunciada de inmediato por defensores de los derechos civiles como el último error judicial en un sistema de aplicación de la ley de Estados Unidos corrompido por la desigualdad racial.

Cameron dijo que no había evidencia “concluyente” de que alguno de los 10 disparos efectuados por el ex detective Brett Hankison, el oficial acusado de cargos de peligro sin sentido, alguna vez golpeó a Taylor.

Sus dos colegas, el sargento Jonathan Mattingly y el detective Myles Cosgrove, usaron fuerza justificada según la ley de Kentucky porque estaban devolviendo el fuego, un total combinado de 22 rondas, después de que Walker les disparó primero, hiriendo a Mattingly en el muslo, según Cameron.

Walker ha dicho que disparó un tiro de advertencia porque temía una intrusión criminal y no escuchó a la policía identificarse.

EFECTOS DE LA ONDULACIÓN

Las protestas en Louisville el miércoles se tornaron violentas al anochecer cuando la policía con equipo antidisturbios ordenó a los manifestantes que despejaran las calles después de que se produjeran varios incendios en botes de basura cerca de un parque en el centro y fuera del Palacio de Justicia de la ciudad.

Un periodista de Reuters escuchó varios disparos y miembros de la multitud corrieron a cubrirse. Un sospechoso en el tiroteo del oficial fue arrestado poco tiempo después y se lo encontró portando una pistola, según un informe de arresto.

Larynzo Johnson, de 26 años, fue acusado de dos cargos de agresión en primer grado y 14 cargos de peligro injustificado. Su primera audiencia estaba programada para el viernes.

La policía dijo que varios negocios fueron vandalizados o saqueados durante la noche, pero las manifestaciones fueron en su mayoría pacíficas.

Las protestas también estallaron el miércoles en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Washington, Oakland, Filadelfia, Denver y Portland, Oregón, Seattle y Buffalo.

Las manifestaciones fueron las últimas de una ola que se apoderó del país por la fuerza policial excesiva y la injusticia racial en los meses posteriores a la muerte del 25 de mayo de George Floyd, un hombre negro arrestado por un delito no violento, cuando un oficial blanco de Minneapolis se arrodilló sobre su cabeza. cuello.

Además de los manifestantes antirracismo en gran medida ordenados, las manifestaciones han atraído una mezcla volátil de milicias armadas de derecha y anarquistas.

El jueves por la noche, un periodista de Reuters vio a una multitud de manifestantes confrontando a un grupo de unas 15 personas armadas vestidas con ropa de estilo militar que se identificaron como miembros de Oath Keepers, una organización asociada con el movimiento de milicias.

Pero lo que comenzó como un enfrentamiento potencialmente incendiario se diluyó cuando los organizadores de la protesta persuadieron a los manifestantes de su grupo para que se fueran pacíficamente. Dos de los Oath Keepers, uno de ellos un hombre negro, le dijeron a WAVE-TV que estaban en la ciudad como voluntarios para proteger la propiedad local.

La muerte de Taylor inicialmente atrajo poca atención nacional, pero cobró importancia después de la muerte de Floyd y con la ayuda de celebridades como las estrellas de Hollywood y el gran baloncesto LeBron James. Manifestaciones bajo el letrero “¡Di su nombre!” se han celebrado en Louisville durante meses.

 

 

EFVE