Luis Cárdenas Palomino
Foto: Cuartoscuro/Archivo Un juez federal ordenó la detención de Luis Cárdenas Palomino, excolaborador cercano del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna  

Un juez federal giró orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, quien fungió como director de Seguridad Regional de la Policía Federal del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -en la administración de Felipe Calderón– por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

La orden fue dictada por el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús.

Palomino es señalado por su probable responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador, autor material por ordenar y dirigir la detención de Mario Vallarta Cisneros quien es hermano de Israel Vallarta, expareja de Florence Cassez y Sergio Cortéz Vallarta sobrino de Mario e Israel.

Supuestamente los obligó a firmar confesiones en las que aceptaban ser miembros de la banda criminal Los Zodiaco.

La orden de captura fue emitida en respuesta a la causa penal 10/2020, que inició la FGR contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal, entre ellos, Cárdenas Palomino, por su supuesta responsabilidad en el delito de torturar contra cuatro personas detenidas el 27 de abril del 2012.

Los dictámenes de integridad física emitidos por peritos un día después de la detención del 27 de abril de 2012 indicaban que los detenidos tenían escoriaciones y moretones en varias partes del cuerpo, así como dolores en el abdomen.

De acuerdo a las investigaciones, probablemente Cárdenas Palomino los obligó a firmar confesiones en las que aceptaban ser miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Este mandato fue dictado por el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina

 

fahl