etiquetado
Foto: Especial La OMS, el FAO y UNICEF hicieron un reconocimiento al gobierno de México por las acciones tomadas en contra de las enfermedades no transmisibles  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sistema de salud de las naciones unidas (FAO y UNICEF), hicieron un reconocimiento al gobierno de México por las acciones tomadas en contra de las enfermedades no transmisibles como cardiovasculares, cáncer, respiratorias y diabetes; a través del etiquetado de emergencia.

Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la OPS/OMS, aclaró que el etiquetado que ya comienza a verse en diversos productos, no tiene la intención de promover la prohibición de alimentos, sino de hacer conciencia para una mejor alimentación.

“Los sellos no se inventan ni se definen por caprichos, están basados en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”, aclaró el funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que la diferencia del etiquetado mexicano con el de otros países, es que “el umbral de los sellos, están basados en el perfil de nutrientes de la OMS, el etiquetado frontal mexicano recoge a través del más avanzado conocimiento científico, la especificación de cuándo debemos alertar con un sello un producto que tiene un exceso de grasa saturada, sodio, grasas trans y edulcorantes”.

En tanto, Ruy López Ridaura director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), refirió que el 75% de las personas mayores de 20 años tienen peso no saludable, de ahí la importancia de realizar campañas para combatir el consumo de productos altamente calóricos.

Ante ello, anunció que ya trabajan en cuatro municipios de Veracruz para el desarrollo de canastas regionales, un programa que se pretende juntar con las guías alimentarias y la canasta normativa que incluirá los criterios normativos de nutrición y sustentabilidad para México.

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que las epidemias de enfermedades no transmisibles han afectado la salud de los mexicanos, a grado tal que México se ha convertido en uno de los pocos países que han reducido su esperanza de vida, “sin haber pasado por un proceso bélico redujo su esperanza de vida al nacer concretamente en los últimos años, esta noticia se documentó en 2011”.

 

fahl